La mejora del transporte público en Busturialdea, una de las que presenta mayores dificultades de movilidad en Bizkaia, ha sido una reivindicación histórica de EAJ-PNV y un compromiso adquirido con la ciudadanía, por ello la formación jeltzale de la comarca valora “muy positivamente” la puesta en marcha de la prueba piloto del nuevo sistema de Transporte a Demanda (TaD) en Urdaibaii, justo cuando se cumplen dos semanas desde su implantación.
El sistema, que actualmente da servicio a los municipios de Elantxobe, Ibarrangelu, Ea, Gautegiz-Arteaga, Ereño, Kortezubi, Nabarniz, Arratzu, Ajangiz, Mendata, Sukarrieta, Errigoiti y Morga ya muestra mejoras evidentes en el servicio de Bizkaibus, como el aumento de frecuencias y la ampliación de paradas en algunos municipios. Asimismo, los alcaldes y alcaldesas de EAJ-PNV han informado a las vecinas y vecinos de sus municipios sobre la puesta en marcha del servicio a través de distintos canales, con el objetivo de animarles a utilizar esta nueva herramienta que mejorará su conectividad y calidad de vida.
Fue en 2023 cuando la formación jeltzale se dirigió a la Diputación Foral de Bizkaia con el objetivo de buscar soluciones que permitieran ofrecer un servicio de transporte más amplio, eficiente y adaptado a las necesidades de la ciudadanía de estos 13 municipios de Urdaibai.
Sistema pionero de transporte
Por lo tanto, gracias al trabajo conjunto entre los ayuntamientos y la Diputación Foral de Bizkaia, se ha desarrollado un sistema pionero de transporte a demanda cuya implantación total está prevista para 2026. En esta primera fase, una flota de microbuses recoge a las y los usuarios en los distintos municipios y los traslada hasta Gernika-Lumo, cabecera de comarca, donde pueden conectar con las líneas regulares de Bizkaibus y Euskotren hacia Bilbao y otras localidades del territorio.
Además de las mejoras ya implementadas, esta fase inicial permitirá a la Diputación recopilar datos reales sobre la demanda. Esta información será fundamental para adaptar el servicio a las necesidades concretas de la población.
La segunda fase del proyecto será plenamente bajo demanda. En ella, los microbuses no seguirán un horario ni itinerario fijos. Las personas usuarias podrán solicitar el servicio mediante una aplicación móvil o por teléfono, indicando el origen, destino y hora deseada de recogida. De esta forma, se garantiza una movilidad más eficiente, inclusiva y adaptada a la realidad de una zona geográficamente dispersa como Urdaibai, que requiere soluciones de transporte flexibles y sostenibles.