Bilbao - La modernización de la red ferroviaria de la Línea 3 requiere mejoras que trasciendan las vías y las estaciones nuevas de Bilbao. Con ese propósito, el Gobierno vasco ha destinado 11,4 millones de euros de inversión a la línea de Euskotren que recorre el Txorierri. Por una parte, destinará 1,9 millones de euros a la renovación de la vía en el tramo comprendido entre Derio y Zamudio, mientras que los 9,5 millones de euros restantes se dedicarán a la homogeneización de las estaciones del Txorierri con el resto de paradas del suburbano. En la mayoría de los casos, las obras ya han concluido, salvo en La Cruz y Derio, donde actualmente se encuentran en fase de ejecución. Según fuentes de Lakua, las obras han consistido, principalmente, en la adecuación de los andenes a los gálibos de las nuevas unidades que desde el pasado mes de abril circulan por la Línea 3. Además, se han reformado los cubículos y marquesinas para equipararlas a la imagen que luce el nuevo trazado del suburbano, ya que hasta la fecha las terminales eran dispares y no respondían a un mismo criterio de diseño y funcionalidad. Desde su puesta en marcha, la red con siete estaciones que integran la nueva línea -en Bilbao- y que continúa a través del túnel de Artxanda por el Txorierri hasta Lezama, presta servicio a más de 70.000 personas.

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, visitó ayer las obras de mejora que se están llevando a cabo junto a una comitiva conformada también por Aitor Garitano, director general de Euskal Trenbide Sarea, e Imanol Leza, director general de Euskotren, además de varios alcaldes de municipios de la comarca. Primero se apearon en Larrondo (Sondika) y, después, en Derio. En esta última localidad, precisamente, se está ejecutando la obra más importante: se han invertido 5,5 millones de euros para ampliar el vestíbulo subterráneo existente y para ampliar el acceso peatonal, donde se instalará un ascensor, entre otros trabajos.

En palabras de Tapia, las mejoras realizadas han sido avaladas al sumar la línea del Txorierri un total de doce millones de viajeros en 2017, “lo que supone un incremento del 19,5% respecto al año anterior”. Asimismo, añadió que “Euskotren ha pasado a ofrecer frecuencias de quince minutos en el Txorierri”, lo que requiere “un servicio ferroviario moderno, que responda a las expectativas de los usuarios”.

15