Barakaldo - Dicen que para gustos los colores... Y también los sabores. A la hora de dar una alegría al paladar, cada uno busca aquellos productos que hacen que alimentarse o hidratarse sea toda una experiencia, un placer para los sentidos. Muchos de esos productos se pueden encontrar hasta mañana en el pabellón 2 del BEC en la segunda edición de la feria Gustoko, un evento que reúne a 300 productores artesanos de los que el 50% son vascos. Unos de los representantes patrios en esta feria son los mallabiarras de Mañeko. A Gustoko han llevado no solo sus tradicionales rosquillas, tartas y dulces, sino que también en sus puestos lucen txistorras y embutido. “Es importante estar aquí para darnos a conocer, crear contactos... Estuvimos hace dos años, vinimos solo con el dulce, pero ahora hemos traído también el embutido. De momento, lo que más le está llamando la atención a la gente es la txistorra”, explicaron Xabat Osa y Nagore Centeno, representantes de Mañeko en esta feria.

Por los pasillos de Gustoko, uno puede perderse en un mar de puestos de quesos, sidra, cerveza y puede encontrar productos realmente curiosos. ¿Se imaginan poder degustar caviar de caracol? Pues esa posibilidad existe y la ofrecen en Caracoles Burgaleses, productores que también se dan cita este fin de semana en Gustoko. “Es algo que producimos pero que ofrecemos bajo pedido. Es un producto de baja caducidad que nos piden algunos restaurantes, ahora mismo ronda un precio de entre 1.500 y 1.600 euros el kilo”, indicó Juan Antonio Gaspar de Caracoles Burgaleses. Además, de ese caviar de caracol, estos productores ofrecen paté de caracol y diversas conservas. “El mercado vasco es un mercado potente y por eso nos hemos decidido a venir aquí a Gustoko”, señaló Gaspar. Los primeros compases de la jornada estuvieron dirigidos a los profesionales del sector agroalimentario y, entre ellos, estaba Patxi Villalba, distribuidor. “Lo que más me ha llamado la atención de todo lo que he visto es una harina de castaña que hay en un puesto. Tiene un sabor exquisito, la voy a comprar”, indicó.

Bilbao Goxo Uno de los objetivos de los 300 productores que se reúnen en Gustoko es que los visitantes salgan de la feria con un buen sabor de boca. Con ese propósito, Bilbao Dendak, en el puesto que tiene en la feria, ha puesto a la venta la caja de pasteles Bilbao Goxo. Durante este fin de semana, los visitantes a Gustoko podrán hacerse con esta caja que incluye una carolina, un pastel de arroz y un bollo de mantequilla. Algo que también se podrá conseguir en las pastelerías del botxo hasta el próximo día 11. Dulce, amargo o salado, todos los sabores tienen cabida en Gustoko.