Bilbao - Desde ayer, entrar y salir en Bilbao por el túnel de Ibarrekolanda es más sencillo y rápido. La Junta de Concertación de Zorro-tzaurre abrió ayer el vial del nuevo tramo de la calle Ballets Olaeta, lo que ha permitido cerrar la doble curva existente hasta ayer para todos los vehículos que entraban por este punto y bordeaban el edificio de la clínica del IMQ. La eliminación de esta chicane, que obligaba a los conductores a reducir en extremo la velocidad, ha sido posible gracias a la apertura de la prolongación de la mencionada calle que será de un solo sentido en dirección a la rotonda del puente Euskalduna.
Este nuevo tramo de unos 300 metros de longitud comienza a la salida del túnel que baja de Enekuri y, tras formar una ligera curva, corre en paralelo al canal hasta conectar con el cruce donde desemboca el puente Gehry. En este punto es donde continúa el resto de la calle Ballets Olaeta, que corre paralela al edificio sanitario. Con esta nueva arteria, los conductores ven ahora duplicado a dos carriles su entrada a la villa. Por su parte, la circulación de vehículos de salida hacia el túnel utilizará en exclusiva los dos carriles que quedarán en la calle Morgan que corre en paralelo.
Aunque se ha abierto al tráfico el elemento esencial del proyecto, los trabajos continúan hasta culminar toda la urbanización integral de toda esta zona. Hay que tener en cuenta que entre el nuevo vial estrenado y la calle Morgan se va a levantar una manzana de viviendas con cuatro bloques rodeados de amplios espacios para los vecinos. Así, a las aceras, farolas y bancos y papeleras que se colocarán en superficie, les acompañarán subterráneas todas las redes de servicios. El proyecto integra además un sistema de recogida neumática de residuos y un pequeño parque con césped, parterres y árboles en la intersección con la calle Morgan en dirección al barrio de San Ignacio. - Alberto G. Alonso