El PNV plantea 15 enmiendas a las cuentas de Bermeo
Valoradas en 740.000 euros, más del 53% está destinado a propuestas de regeneración urbana
Bermeo - Las partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Bermeo siguen perfilando sus enmiendas de cara al borrador del presupuesto del Consistorio dirigido por EH Bildu. El PNV ha presentado un total de 15 modificaciones por un valor superior a 740.000 euros. “De esta cantidad, más del 53% está destinado a diferentes propuestas ligadas a la regeneración urbana del municipio, con el objetivo de mejorar la accesibilidad en los barrios y dotar a las calles un aspecto más habitable”, señalaron.
Entre las propuestas planteadas por los jeltzales destacan la instalación de una escalera de emergencia en el polideportivo -salida alternativa inexistente actualmente-, lo que supondría “una inversión de 200.000 euros”. En lo que respecta a la regeneración urbana se incluyen la renovación de contenedores y el acondicionamiento de las zonas de recogida selectiva (35.000 euros); la reordenación del tráfico de la confluencia de Artike Bidea, Ander Deuna, Askatasun Bidea, Tellaetxe tar Josu y Erreñe Zubi (202.545 euros) para ofrecer mayor seguridad a una zona que acogerá el futuro enlace con la variante; el ensanchamiento de las acercas de Ondarraburu (50.000 euros); la mejora de las escaleras de Esparru (20.695 euros) y que la administración costera retome la elaboración de un análisis de viabilidad para instalar una rampa mecánica la calle Teodoro Anasagasti (30.000 euros).
“La falta de aparcamiento es otro de los puntos que preocupan en el municipio, por lo que se plantea la construcción de una nueva zona de estacionamiento en Itsasbegi que en su fase inicial supondría una inversión de 40.000 euros”, detallaron desde el PNV, que también establece enmiendas en otras materias como deporte, cultura o euskera. Es el caso de la mejora de la cancha deportiva de Los Hermanos, la creación de más zonas de esparcimiento para perros, la ampliación del programa de ayudas al emprendimiento, la creación de un programa de ayudas para el pago de alquiler de la vivienda “incidiendo en las personas mayores de 70 años y en las personas incapacitadas”, reforzar el servicio de ludoteca, ampliar horarios del auzo-taxi o una ayuda a Itsuki Irratia. - I. Fradua