Muxika - Los vecinos del municipio vizcaino de Muxika realizaron a lo largo del fin de semana labores de limpieza y evaluación de daños tras las inundaciones vividas en la noche del pasado jueves de tal forma que será esta semana cuando el Ayuntamiento comience con la petición de ayudas y se buscará que “el consorcio de seguros agilice los trámites”.

Muxika fue víctima en la tarde noche del jueves de lluvias torrenciales y del desbordamiento del río Oka lo que inundó sus calles provocando numerosos daños. A lo largo del fin de semana, los vecinos se dedicaron a la retirada del lodo y a labores de limpieza, centradas especialmente en los garajes del municipio.

El alcalde de Muxika, Aitor Goldaraz, señala que el municipio sufrió el jueves “demasiada lluvia en demasiado poco tiempo” por lo que en las últimas horas la actividad se centró en “limpiar”, mientras que “hoy tocará el tema de seguros, ayudas, realizar decretos, zonas catastróficas y planes que haya que hacer”.

En este sentido, el objetivo pasará por coordinarse con la Diputación de Bizkaia y con el Gobierno vasco “para el tema de daños”. También se buscará que el consorcio de seguros agilice los trámites porque “son muchos los daños”.

La rapidez e intensidad con la que cayó la tromba de agua y la falta de pronóstico sobre la misma hizo que pillara desprevenidos a los vecinos de Muxika y provocó que los daños fueran mayores, aunque aún no han podido ser cuantificados.

Después de un fin de semana de mucho trabajo de limpieza toca ahora empezar a recomponer los locales, garajes, txokos y volver poco a poco a la normalidad.Estos serán los temas que deberán coordinarse con la institución foral para agilizar todos los trámites y buscar cuanto antes las soluciones. - DEIA