BILBAO. La documentación que se publica ahora como "fototeca" constituye un tercio del archivo fotogramétrico, unos 12.000 fotogramas, realizados en vuelos de distintos tipos y escalas que abarcan desde los años 60 hasta mediados de los 90.
Los fotogramas de los años 60 y 70 son en blanco y negro, a partir de 1983 se incorporó el color.
El desarrollo de este aplicación resulta fundamental, según la institución foral, para la consulta digital del archivo y constituye el "paso final" de la labor iniciada en 2007, continuada durante los años sucesivos con el escaneo de todos los fotogramas, y desde 2014 con la georreferenciación de los mismos.
La información del territorio que aportan es muy diversa, ya que hay fotogramas de distintos núcleos urbanos a escalas grandes, vuelos parciales de una zona y cuatro vuelos completos sobre el territorio realizados en los años 1965, 1983, 1990 y 1995.
La Diputación ha destacado hoy en un comunicado el alto valor histórico y documental de esta aplicación, dado que aporta información detallada del territorio en cada época y muchos de los vuelos se utilizaron para generar las primeras cartografías urbanas a escalas 1:1.000 y 1:2.000 de los núcleos de población.
Con el vuelo completo de 1965 se generó la primera cartografía continua a escala 1:5.000 de todo el territorio de Bizkaia.
"Esta aplicación se ha desarrollado con la finalidad de poner la totalidad del archivo fotogramétrico de cartografía a disposición del público, objetivo que se pretende conseguir a medio plazo, dado el ingente volumen de documentación existente", ha señalado el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes.
La aplicación ha tenido un coste de unos 120.000 euros, de los que 55.000 se han destinado al desarrollo informático y el importe restante a la georreferenciación (posicionamiento en coordenadas) y ajuste radiométrico (corrección de color, brillo y contraste) de todos los fotogramas. EFE