NO fue un milagro aunque el arquitecto que construyó Sabin Etxea, Koldo Eguren Zendoia, recordase que las ruinas de la casa natal de Sabino Arana fueron arrojadas a la mar en 1961 y uno pueda regodearse en la ensoñación de que la construcción de una nueva sede de EAJ/PNV en aquel solar, allá por 1992, recrease la escena de andar sobre las aguas; aunque la cuestación previa (desde 1988 creo...), ladrillo a ladrillo, sacase agua del pozo para ponerla en pie donde debía, allá a la altura del número 10 de Ibáñez de Bilbao. No fue un prodigio, digo, sino un renacimiento. Desde la piedra, el acero y la madera hasta un edificio que hoy late, palpita con fuerza en el corazón de sus habitantes; arraiga en el alma del pueblo; custodia el legado y se proyecta hacia el futuro. En el vigesimoquinto aniversario de Sabin Etxea se recordaron tantas cosas: las raíces, el símbolo, el compromiso, la fuerza, la identidad. De palabra y a través de las imágenes proyectadas sobre la fachada se evocó aquella casa del padre de la que habló en verso Gabriel Aresti. Se diría que la piedra cobró vida en la noche.
A la misma no faltaron el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, anfitriones con voz. Les escucharon en la distancia corta Mireia Zarate y Vicente Larrea (miles de vidas y de historias entre ambos...); Aitor Esteban; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; Juan Mari Atutxa, Irune Zuluaga, los saliburus, Josu Erkoreka, Jon Darpón y Pedro Mari Azpiazu; el presidente del Athletic, Josu Urrutia; la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, Bakartzo Tejeria, Jokin Bildarratz, Francisco Allende, de Euskaltel, Juanjo Baños, ya director de DEIA, Iñigo Camino, Amaia Agirre, Txaro Beobide, Sandra Aurtenetxe, Rosi Castañeira, Ramón Betolaza, Juan Ignacio Vidarte, Joaquín y Txuskan Coterón, Iñaki Zuazo, Jon Zugabi; el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés, Iñaki Alzaga, Itizar Epalza, Andoni Aldekoa, Josu Olazaran, Izaskun Bilbao Barandika, Miguel Ángel Lujua, en nombre de IMQ; el presidente de Cadenas Vicinay, Borja Vicinay, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra; Gregorio Villalabeitia, en nombre de Kutxabank, Jone Goirizelaia, Asier Vega, Kepa Badiola, emisario de Caixabank, Xabier Sagredo, homólogo de BBK, y Carlos Gorria, embajador de BBVA.
la llamada de la memoria A la llamada de la memoria acudieron, además, Koldo Mauraza, presidente de Bilbao Basket, Alex Mumbrú, Raúl López, Jonathan Tabu, Dejan Todorovic; el presidente de la Bolsa de Bilbao, Manuel Ardanza, Xabiee Basañez, director del BEC, María Loizaga, Idoia Olabarri, Imanol Landa, Luis de Guezala, Itziar Mendieta, Aitor Bikandi, Koldo Mediavilla, Julia Carvajal, Carlos Purroy, Gonzalo Sánchez y decenas y decenas de personas más.