LA ronda para los lectores de esta crónica corre a cargo de Araex Grands. El grupo con sede en Gasteiz cuenta con trece bodegas de vino de nueve denominaciones de origen, así que por su parte, no hay problema. El estómago de todos los que posan aquí sus ojos, que a buen seguro será exigente, lo llenará Angulas Aguinaga. Los padres guipuzcoanos de La gula del norte llevarán a más de uno a relamerse... Después, ese placentero momento que viene a continuación, el que se sirve junto a la charla y la agradable compañía, lo ocupará Café Fortaleza. La empresa bilbaina aportará esos granos de desconexión que activan todos los sentidos.
Estos son los principales ingredientes de un menú de éxito, de una carta que tiene premio y que está aliñada con vanguardia. Estos tres: Araex Grands, Angulas Aguinaga y Café Fortaleza, recibieron ayer los primeros galardones a la innovación alimentaria en Euskadi, en una gala que se cocinó en el Palacio Euskalduna. Se trata de una iniciativa para distinguir a empresas que contribuyen con su apuesta por la innovación al desarrollo del sector de la alimentación en Euskadi y que son impulsados desde el Clúster vasco de Alimentación y el centro tecnológico Azti. Ignacio Muñoz, Alberto Padró y Javier Ruiz de Galarreta acudieron a recoger los premios y fueron felicitados, entre otros, por Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, y también por Jon Ander Egaña, gerente del Clúster.
El jurado de esta primera edición estuvo formado por Leire Bilbao, directora general de Innobasque; Rogelio Pozo, que ostenta este mismo cargo en Azti; Gorka Artola, director de Innovación y Transferencia de la Universidad del País Vasco; Peli Manterola, director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno vasco; y Manu Giner, presidente del Clúster. Ellos fueron los paladares que juzgaron en versión 3.0 para que la ceremonia de ayer fuera un placer gastronómico. Por allí se pasaron Antxon Txapartegi, secretario de la Denominación de Origen del Txakoli de Bizkaia; o Julia Diéguez, presidenta de la agrupación Deusto Bizirik. También los orgullosos padres y madres de las bailarinas de la escuela de Igor Yebra, que actuaron en el acto: Loli Jiménez, Gonzalo Garitaonaindia, Ricardo Cerdá, Marisa González y Aída Cuesta.
Luis Benítez, Juan Mari Bergaretxe, Manu Calera, Natxo Ruiz, Pedro Gurrutxaga, Alberto Iñurrategi, Arantza Madariaga, Josu Garaialde, Goyo Manrique, Ion Uranga, Raquel Aizpurua, María José Aduriz, Paz Fernández, Imanol Etxebeste, Ana López, Marisa Benito, entre otros, asistieron a este brindis por la innovación, la “diferenciación y la generación de productos y servicios de valor añadido al incorporar tecnologías y abordar modelos de negocio que permiten posicionar los productos vascos en mercados locales e internacionales”.