muskiz - Con el lema ¿Encartaciones existe? un grupo heterogéneo de hombres y mujeres de la comarca han promovido una Jornada de Reflexión que tendrá lugar este sábado en el centro San Viator de Sopuerta. Surgida desde el mundo de la cultura, la cita pretende “ser el inicio de un amplio debate sobre nuestra olvidada historia, sobre la división territorial, la falta de cohesión social y la pérdida de identidad”, señaló ayer en Muskiz el portavoz del encuentro, Ricardo Santamaría, presidente del Centro de Documentación y Divulgación Trueba. “Nos gustaría definir la comarca y hablar de nuestra recuperación socio-cultural, para ello, varios invitados, entre los que figuran el investigador José Luis Robertson y el exalcalde de Abanto-Zierbena, Andrés Merodio, explicarán las causas que han llevado a esta comarca a una imagen muy borrosa.”, destacó Santamaría.

Campaña Con este lema, el CDD Trueba emprende una nueva campaña de sensibilización. En estos cinco años de coordinación, de publicación de diferentes trabajos sobre las Encartaciones (incluyendo el Valle de Somorrostro) y de organización de campañas de divulgación como Pobeña 1890, Las Batallas de Somorrostro y Día de Encartaciones, el CDD Trueba ha investigado, escuchado muchas opiniones y analizado la situación actual de la comarca.

“Somos conscientes de los problemas estructurales, de las carencias, de los atrasos, de sus primeros puestos en los índices de todo lo negativo, de la falta de proyectos ilusionantes. Problemas que tienen que ser resueltos por nuestros políticos e instituciones e imaginamos esperanzados que pronto se pondrán en marcha las primeras medidas de choque. Pero los que rodamos por el mundo de la cultura, tal vez soñadores e ilusos, vemos otras carencias que empobrecen la comarca”, valoró Santamaría, quien avanzó que “el desconocimiento de nuestra historia, la falta de cohesión entre valles y villas, la pérdida del orgullo de pertenencia a una gran comarca y una división territorial pesa como una losa”. En este sentido, Santamaría destacó que el sábado se presentará una pequeña guía que “intenta combatir el desconocimiento de nuestra historia detectada entre nuestros representantes políticos. Sin ánimo de dar lecciones de historia a nadie hemos elaborado una síntesis histórica de Encartaciones que pretendemos nos ayude a entender mejor la comarca”.