Santurtzi - El Ayuntamiento de Santurtzi ofrecerá este año, por vez primera, una serie de ayudas para que los núcleos familiares más modestos afronten el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Una vez cerrado el plazo de solicitud de estas nuevas prestaciones que, en algunos casos, llegará a cubrir hasta el 100% del impuesto, hasta el Consistorio marinero han llegado un total de 1.993 solicitudes que, ahora, pasarán a ser analizadas por el Ayuntamiento. “Hacemos un buen balance de esta primera iniciativa y estimamos que estas ayudas eran muy necesarias y el objetivo es intentar favorecer a las personas con menos recursos”, expresó Joseba Ramos, edil de Promoción Económica y Hacienda del Consistorio marinero.

Esta línea de ayudas llega, además, tras la actualización de este tributo que realizó la Diputación Foral de Bizkaia tras cuatro décadas sin ser revisado. Previamente a la apertura de las solicitudes para esta nueva línea de ayudas, el Ayuntamiento reservó 300.000 euros para poder acometer estas ayudas y, según los cálculos del propio Consistorio, esa partida será más que suficiente para cubrir esta demanda. “Estimamos que el montante final de estas ayudas es de 225.000 euros. No sabíamos la demanda que iba a haber y hemos hecho los cálculos más que bien porque no vamos a consumir la dotación total”, explicó Ramos.

De este modo, el excedente presupuestario de esta iniciativa pasará a formar parte del remanente de los próximos presupuestos municipales, cuyo borrador inicial ya está finalizado y será presentado en breve a los grupos políticos con representación en el pleno municipal santurtziarra. - M. A. Pardo