Mungia - Corría el año 77 cuando un grupo de jóvenes comprometidos partió de Mungia para participar en una marcha de protesta contra la central nuclear de Lemoiz. Uno de los presentes, jugador del Getxo de Rugby y vecino de Urduliz, propuso al resto de jóvenes asistentes a la marcha la posibilidad de fundar un club de rugby dada su pasión y amor confeso compartido por este noble deporte. Antes de finalizar la marcha, cerca de una veintena de estos inquietos deportistas acordaron crear este equipo en poco tiempo y un año después, en 1978, el Mungia Rugby Taldea era ya un a realidad. “En un principio no teníamos ni campo, ni camisetas... Se comenzó a jugar en unos terrenos en el barrio de Deusto, de Bilbao, y que eran pertenecientes a los curas. Entre las personas implicadas en la fundación del club estaban Iñaki Orue, presidente hasta hace tres años, Biritxi y Sustatxa”, rememora su actual presidente, Asier Onaindia.

El Torpedo Gorria, como también se conoce a esta entidad deportiva decana mungiarra, dado el “carácter de protesta juvenil y de pensamiento de izquierdas” de los jóvenes fundadores del club, según explica Onaindia, cumple este mes cuarenta años de trayectoria y lo hace en plena forma, tras pasar unos años de dificultades como equipo y entidad deportiva.

Pero no fue siempre así, de hecho nada más nacer el Mungia Rugby Taldea logró en tan sólo tres años, consolidarse en la categoría de Segunda División Española y convertirse en subcampeón de la Copa de España. A los triunfos deportivos, Onaindia añade el acierto de sus instalaciones de Atxurizubi. “Previamente el campo fue propiedad de Beyena y de un vecino d e la zona que nos lo cedió en propiedad y, finalmente, tras tenerlo cedido muchos años, hace unos pocos años el ayuntamiento lo compró y ahora es de titularidad municipal para el uso de rugby”, describe el presidente.

Mungia Rugby Taldea tuvo su esplendor durante la década de los noventa, época en la cual llegó a tener ocho equipos y uno femenino, cuando no existían escuadras femeninas en todo el Estado. Sin embargo, posteriormente el club vivió un bache económico durante cuatro año que hicieron peligrar su existencia. “Fue entre 2006 y 2010, cuando se juntó la baja natalidad de la comarca que nos impidió sacar de equipos en categorías inferiores y una gran obra que nos dejó sin campo durante estos años”, recuerda Onaindia.

Para poder dar viabilidad a la entidad y continuidad, el presidente por aquel entonces, Iñaki Orue decidió proponer al Kakarraldo de Plentzia la formación conjunta del Uribe, un equipo que uniría los mejores jugadores de Mungialde y Uribe Kosta para llegar a la División Honor española. “Es algo muy común en el rugby de las islas británicas, donde hay escuadras por condados, como por ejemplo en Gales y Escocia”, detalla Onaindia. Actualmente, el club mungiarra goza de una buena situación financiera que se corrobora con la consolidación de su cantera en la que cuentan con equipos en todas las categorías infantiles.

El próximo 11 de noviembre, Mungia Rugby Taldea celebrará su cuarenta aniversario con un programa repleto de actos. Así, la jornada festiva, que tendrá como nombre Torpedo Gorria Eguna, contará con actividades como partidos de infantiles, mientras el equipo senior de la División de Honor se enfrentará al Durango. El especial día se completará con una foto familiar con los vecinos de la localidad, así como una comida popular en el frontón que reunirá a las veteranas leyendas con futuras promesas de este ejemplar club.