Síguenos en redes sociales:

Galdakao canaliza trámites y sugerencias a través del teléfono móvil

Una aplicación acerca la administración municipal a los vecinos

Galdakao canaliza trámites y sugerencias a través del teléfono móvilI. Ugarte

Galdakao - El Ayuntamiento de Galdakao continúa facilitando a sus ciudadanos la posibilidad de consultar y acceder a información, servicios y gestiones municipales de manera sencilla y rápida. Si hace unos meses el equipo de gobierno presentaba una nueva página web, ayer, se puso a disposición de toda la ciudadanía la primera app del Ayuntamiento, que podrá descargarse de manera gratuita.

La iniciativa parte del objetivo de acercar aún más a sus ciudadanos aspectos relativos a la gestión municipal, permitiendo, además, una interacción que, por ejemplo, se traduce en que los galdakoztarras podrán aportar sugerencias a través de dicha app. Además, entre otras informaciones, a través de esta herramienta, cada usuario será capaz de “conocer la farmacia de guardia más próxima para una emergencia hasta saber el tiempo de espera real en una parada de autobús”, explicaba ayer el concejal de Participación Ciudadana, Rubén Seoane.

Asimismo, la app tendrá por ejemplo la agenda cultural del municipio actualizada al minuto y ofrece la posibilidad de comprar entradas on line. Desde ayer, la app del Ayuntamiento de Galdakao está disponible en Apple Store, en Play Store e incluso podrá descargarse a través de la web municipal (www.galdakao.eus) Esa es otra de las características de este sistema, ya que, como detallaron ayer, se ha creado para ambas plataformas desarrollándolo específicamente en uno y otro caso.

A golpe de clic La app pretende ser una herramienta para “llevar al Ayuntamiento en el bolsillo y facilitar consultas o gestiones a golpe de un simple clic, siguiendo así con la dinámica de facilitar la interacción entre ciudadanía e institución y poniendo a las personas en el centro de nuestra atención”, comentaba ayer Seoane. Y es que, entre otras cosas, permite que la ciudadanía pueda dar su opinión o aportar sugerencias e ideas directamente, desde el móvil.

La aplicación se ha desarrollado para que, “de forma cómoda e intuitiva, gracias a un menú muy amplio”, la ciudadanía galdakoztarra pueda estar informada a través de las noticias, la agenda cultural, el envío de avisos, sugerencias, guía empresarial, servicios de interés, transporte público, trámites y encuestas que aparecerán en dicho menú.

Seoane destacó que facilitar toda esta información mediante el móvil, responde a que los hábitos de uso han cambiado, siendo el móvil lo que más utiliza la mayor parte de la sociedad. También explicó que la presentación pública de esta aplicación supone el inicio de una campaña más amplia. Y es que el objetivo es que sea la ciudadanía la que, “una vez desarrollada la aplicación, conozca su existencia y pueda beneficiarse de los servicios gratuitamente ofertados”, concluyó.