Leioa - Los columpios y la zona de juegos de Artatzagane-Aldekoane cambiarán pronto de aspecto. El Ayuntamiento va a proceder a arreglar los desperfectos e introducirá mejoras, como la instalación de una cancha multideporte. Así lo desveló el concejal de Urbanismo, Iban Rodríguez, en la última sesión plenaria ante una queja del grupo de Esnatu Leioa sobre el modo en el que se encuentran los columpios.
El concejal Rubén Belandia lamentó el “mal estado” de los juegos, cuya “conservación no es adecuada” y también criticó que las baldosas de toda esa superficie estuvieran “sueltas”. El responsable municipal de Urbanismo explicó entonces que el Consistorio ya está trabajando para atajar esa situación. “Tenemos pedido un presupuesto para cambiar cosas y se va a instalar una cancha multideporte. Ahora ya hay una mitad y se va a colocar toda. Además, se van a bajar los juegos infantiles a la zona del parque”, apuntó Rodríguez. Por otro lado, el concejal jeltzale comentó que el equipo de gobierno medita tapar la parte de los juegos infantiles. “Igual se podría cubrir a futuro”, puntualizó Rodríguez. Con ello, los regidores locales seguirían con su plan de que cada núcleo de Leioa tenga, al menos, un parque protegido de la lluvia. En concreto, la intención es, tal y como ha destacado la alcaldesa Mari Carmen Urbieta en varias ocasiones, que “durante 2018 y 2019 cada barrio tenga un parque cubierto”. Y es que el hecho de que los niños tengan un espacio donde jugar cuando hace mal tiempo “es una demanda de la ciudadanía”, admite la primera edil.
El municipio cuenta con una treintena de áreas lúdicas infantiles, pero ninguna está a resguardo, de momento. No obstante, los proyectos para que Euskal Etxeen plaza y Txorierri puedan disponer de sus cubiertas este año ya están avanzados. El Ayuntamiento impulsó un proceso participativo para que los vecinos pudieran escoger el diseño. Se propusieron varios modelos y la votación popular deparó un ganador en cada zona. Después, los técnicos municipales se encargaron de analizar su conveniencia. - M. Hernández