Síguenos en redes sociales:

Sacan a concurso las obras del enlace de Kukularra

Los trabajos de mejora se realizarán en dos fases por razones presupuestarias

Sacan a concurso las obras del enlace de KukularraPablo Viñas

BILBAO.- La Diputación ha sacado a concurso las primeras obras en el enlace de Kukularra, que pretende terminar con los atascos que se forman, sobre todo por las mañanas, en este nudo que recoge los tráficos desde Rontegi y La Avanzada hacia el corredor del Txorierri. Aunque en un principio el proyecto global incluye también un vial inferior para evitar los trenzados entre los conductores que desde Leioa quieren ir a Enekuri y los que quieren seguir por el corredor desde Rontegi, estas obras se abordarán más adelante por razones presupuestarias.

Las primeras obras, que arrancarán el próximo año, tendrán un presupuesto de 4,5 millones de euros. Incluirán tres actuaciones que empezarán a aliviar los problemas de tráfico que se generan en este punto, debido al trenzado y a que el número de vehículos supera la capacidad de algunos carriles. Según los propios cálculos de la Diputación, la congestión del enlace supone que en días laborables se ven afectados por esas retenciones 6.000 coches en La Avanzada -donde la hora punta dura tres horas- y otros tantos en Rontegi. Con una ocupación media de 1,2 personas, casi 14.500 conductores se ven diariamente afectados por los atascos que se producen en esta zona.

La primera actuación supondrá mantener los cuatro carriles del puente de Rontegi hasta la bifurcación hacia el Txorierri y Enekuri. El carril hacia Asua, que actualmente deja el último tramo en solo tres, se convertirá en un ramal de salida convencional. De esta forma, el tráfico hacia el Txorierri tendrá dos carriles, en lugar del único actual, desde el mismo puente de Rontegi.

Una vez que esos dos carriles se unen con los que llegan desde La Avanzada, antes del viaducto sobre el río Asua, se mantendrán cuatro carriles, en lugar de los tres actuales. De ellos, uno se perderá en la salida a Enekuri y los otros tres carriles continuarán por el tronco del Txorierri en un tramo que actualmente sólo dispone de dos carriles.

A continuación, la salida del ramal procedente de Enekuri en dirección Derio que actualmente se añade como tercer carril al Txorierri, pasará a ser un carril de aceleración.

Para la ejecución de las obras, se intentará minimizar las afecciones al tráfico y mantener los actuales carriles de circulación, que se estrecharán para dejar trabajar a las máquinas. En los casos en los que sea necesario cortar alguno de ellos a la circulación, estas afecciones se realizarán en horario nocturno.