Zierbena se convierte en museo al aire libre de la tradición naval vasca
Kantauri Fest ofrecerá un despliegue de toda clase de botes, exposiciones, catas y demostraciones y música
Zierbena - Txalupas, balleneras, bateles, el potín Arditurri, traineras, botes tradicionales, ... exposición de herramientas y útiles de carpintería de ribera, buceo vintage, maquetas de embarcaciones marineras, fotografías de pesca deportiva de bote o salidas marineras con la posibilidad de conocer el interior del barco escuela Atyila son algunos de los muchos alicientes del festivalKantauri fest que convertirá hoy y mañana al pequeño puerto de Zierbena en un espectacular museo vivo de la historia naval tradicional vasca.
Kantauri Fest es un despliegue sin precedentes que estará amenizado con paseos en barco, degustación y catas de productos de mar, espectáculos de danza, actividades infantiles y animación musical. Asimismo la cita marinera albergará una exhibición de pruebas de salvamento marítimo con ejemplares de perros Terranova. Además, visitará el festival la goleta Atyla, una embarcación de dos palos construida en 1984 y que opera como buque escuela. La goleta estará fondeada en la mar y desde el puerto de Zierbena partirán botes para poder subir a bordo. El festival también está abierto a propietarios de barcos que quieran sumarse con sus embarcaciones. La organización abonará a cada participante tres menús de comida y habilitará un espacio dotado de literas, duchas y otras instalaciones para hacer noche con todas las comodidades.
Interinstitucional El Ayuntamiento de Zierbena y Enkartur han organizado el evento con la colaboración del Museo Marítimo Ría de Bilbao y de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, así como de las asociaciones Itxas Egurra y Euskal Bateleroak.
“Kantauri Fest es uno de los proyectos más ambiciosos que emprende Enkartur en los últimos años”, según destacó, Ángela Eguía, presidenta de esta entidad que aspira a que el festival “se convierta en un referente absoluto no sólo de Zierbena, Bizkaia y Euskadi, sino de todo el litoral Cantábrico”.
Enkartur calcula que Kantauri Fest atraerá a miles de personas hasta la localidad costera. El festival cuenta con el respaldo de la Diputación Foral de Bizkaia, del Gobierno vasco, de Petronor, del Puerto de Bilbao, así como del amplio movimiento asociativo de Zierbena. - E. Zunzunegi