Ispaster - La localidad de Ispaster celebrará durante los días 12, 13 y 14 de octubre una nueva edición de las pruebas de arrastre de piedras por parte de caballos y mulas. Una cita convertida en un clásico en su XXXII. edición y que tendrá lugar en el probadero del pequeño municipio costero. Los mejores ocho participantes tendrán premios en metálico, así como los tres mejores ejemplares de la comarca.

Una de las pruebas deportivas más tradicionales de la geografía vasca tiene en Ispaster una cita capital. A la hora de participar, los interesados deberán respetar ciertas normas. Entre ellas, que la piedra utilizada sea del propio pueblo. Además, los ejemplares que tomen parte deberán acudir una hora antes, ya que tendrán que pasar el control de pesaje, y limitar su peso a aproximadamente 400 kilos. Por lo demás, se respetarán las reglas habituales en este tipo de pruebas. El último día para poder inscribirse será el 30 de diciembre en dependencias del Ayuntamiento. Para ello, será indispensable presentar el número de identificación de los animales que participen, el código de explotación y los datos de los dueños.

Se repartirán premios en metálico para los ocho primeros, que oscilarán entre los 750 euros que se llevará el ganador y los 300 euros que se embolsará el que quede el octavo. El campeón, además, se llevará una manta y la correspondiente txapela. Por último, los tres mejores caballos o mulas de la comarca obtendrán un premio adicional, siempre y cuando hubiera en la prueba de Ispaster tres ejemplares que sean procedentes de Lea-Artibai. - A. Erdaide