Síguenos en redes sociales:

Galdakao comienza a construir la nueva haurreskola en Lehendakari Agirre plaza

Las obras se inician este lunes con un presupuesto de 672.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses

Galdakao - La nueva haurreskola de Galdakao será una realidad a partir de marzo de 2018, según las previsiones de las obras. El centro, que se ubicará en la plaza Lehendakari Agirre se empezará a construir este lunes, y se prevé que estas labores tengan un plazo de ejecución de seis meses, si todo va según lo previsto.

El presupuesto para la nueva haurreskola es de 672.000 euros y con la construcción de este nuevo centro, se sustituirá a la guardería actualmente situada en Bizkai kalea. En el proyecto definitivo aprobado para la realización de estas obras y pensando en mejorar la futura haurreskola, se incluyeron varias novedades y se incorporado una serie de aportaciones hechas por el Consorcio Haurreskolak.

Entre otras, se decidió elevar la estructura 50 centímetros, de forma que “el semisoterramiento de la misma solo sea de 70 centímetros y sin que se cree un obstáculo o una barrera arquitectónica en la parte superior (antes se contemplaba un semisoterramiento a 1,20 metros)”. Esto, según el Consorcio Haurreskolak incidirá positivamente en una posible evacuación sin subir escaleras.

Por otra parte, “esta elevación permitirá mejorar en el espacio proyectado la ventilación cruzada con aire natural, gracias a la cubierta exterior”. También se concretó la ampliación del pasillo de distribución de las aulas, ya que facilita el tránsito, así como la evacuación.

Otra de las mejoras es la eliminación de las escaleras, siendo el acceso a través de una rampa de “pendiente ajustada a la normativa”. Por otra parte, el Ayuntamiento consultó al Consorcio la cuestión de la ubicación de este centro, “tras inquietud mostrada por los padres, por el hecho de ser una plaza muy concurrida y con gran afluencia de público en su tránsito”, explican fuentes municipales.

Bien ubicada La respuesta fue que “se establece que las escuelas de niños y niñas deben de abrirse a su entorno y que en esta edad aprenden que son parte de una familia, una escuela y una comunidad, para lo cual es conveniente que la haurreskola se encuentre situada próxima a estos espacios”. Cabe recordar que, durante el tiempo que duren las obras, “el tráfico estará regulado y se permitirá el paso, según indicaciones señalíticas”, anuncian desde el Consistorio. - Iker Ugarte