BILBAO. Según los datos del primer semestre de funcionamiento del nuevo sistema, un total de 12.678 personas se han inscrito y cumplen los requisitos para poder beneficiarse de esta subvención.
El nuevo sistema integral establece un pago máximo de 30 euros al mes por la utilización de la AP-8, la Supersur y los túneles de Artxanda para los vizcainos.
De este modo, la Diputación, a través de Interbiak, devuelve el importe que sobrepase de esa cantidad a mes vencido. Entre enero y junio la Diputación ha destinado 2.347.137 euros a estas subvenciones.
Por comarcas, Gran Bilbao (3.354 inscritos) y Durangaldea (3.166) lideran el número de personas registradas hasta cierre de junio. Les siguen Uribe Kosta (1.965), Ezkerraldea (1.442) y Arratia-Nerbioi (1.329).
Destaca que el número de personas que se han registrado para poder acceder al nuevo sistema de tarifas ha ido creciendo mes a mes, desde las 8.046 contabilizadas al cierre de enero a las 12.678 de junio.
El sistema busca favorecer a los vizcaínos que utilizan de manera frecuente las vías de alta capacidad del territorio a través de un modelo sostenible. Así, quienes no alcanzan los 30 euros de gasto mensual continúan disfrutando de subvenciones en cualquiera de las tres vías: del 35 % a partir del viaje undécimo y del 45 % a partir del 26.
Las solicitudes pueden realizarse tanto de forma presencial en las oficinas de Interbiak como en la web www.interbiak.bizkaia.eus
Para poder acceder a las subvenciones hay que cumplir los siguientes requisitos: ser una persona física (no empresa) residente en Bizkaia; tener un dispositivo OBE (Via-T) y hacer los pagos con el dispositivo OBE (ViaT).