Bilbao - Hoy es domingo y en teoría no tendría que haber problemas de tráfico en Bilbao. Pero Aste Nagusia acaba de empezar y al ser el primer domingo festivo el Desfile de la Ballena y sus acólitos marinos, que inundarán la Gran Vía, van a ocasionar cortes importantes que afectarán al tráfico rodado. Este primer día, además, tiene como novedad el adelanto de la competición de goitiberas que normalmente se celebra el último fin de semana de Aste Nagusia. Una prueba que afecta también a la circulación desde el barrio de Santutxu hasta la zona del Casco Viejo que linda con la calle Ribera.

Bilbao celebrará la decimosexta edición del Desfile de la Ballena, en la que los tradicionales personajes de la Ballena, el Pulpo, el Txangurro y el Besugo recorrerán la Gran Vía bilbaina. La cabalgata obligará a realizar cortes de tráfico en el centro y diversos cambios circulatorios.

Por lo que se refiere a las restricciones de tráfico en torno al Desfile de la Ballena, se prolongarán durante varias horas de la tarde. El Ayuntamiento informa que entre las 17.00 y las 20.45 horas se producirán cortes progresivos de circulación en el entorno de la Gran Vía y calles transversales, desde la Plaza Circular hasta el Sagrado Corazón, aunque esta última permanecerá abierta al tráfico en todo momento, según indicaron fuentes municipales.

Cuesta abajo a todo trapo

El tráfico se irá restableciendo a medida que pasen los últimos participantes del Desfile de la Ballena, que partirá de la Plaza Circular, para recorrer la Gran Vía hacia la calle María Díaz de Haro.

Por lo que se refiere a la carrera, esta tendrá lugar entre las 9.30 de la mañana y las 15.30 horas en la calle Zabalbide, entre Fika y Ribera, que estarán cortadas debido a la bajada de goitiberas de Aste Nagusia, Bilboko Goitibeherak.

Según ha informado el Consistorio, también por el mismo motivo se interrumpirá el tránsito viario en la calle Ribera, en el cruce con el Puente San Antón, excepto para transporte público.

La organización ha establecido, junto con la Policía Municipal, los filtros para el paso de las unidades de Bilbobus y Bizkaibus en el acceso al Puente San Antón desde la margen izquierda (desvío por Bilbao La Vieja), en el cruce de Miraflores hacia Indalecio Prieto, así como en Atxuri con Ollerías y con Plaza Encarnación.

El Consistorio de la capital vizcaina ha apuntado que también se va a reservar un espacio de aparcamiento para la logística de la carrera en la calle Fika, en el tramo comprendido entre las calles Zumarrraga y Zabalbide.