Markina-Xemein - La localidad de Lea-Artibai se sumerge hoy en una vorágine de festividad que no tendrá fin hasta el próximo lunes. La llegada de Alarabi, genio mitológico de un solo ojo, será el acto iniciador de una nueva edición de las fiestas del Carmen, que tendrán al deporte, teatro, exhibiciones y la música como elementos destacados.

El personaje central de las fiestas hará su aparición a las 18.00 horas de la tarde desde Xemein acompañado de los gigantes y cabezudos en alegre kalejira. Tras leer el tradicional pregón, la responsabilidad de lanzar el txupin correrá a cargo de Serafín Ibarra, presidente del club de pelota durante años. Sin tiempo para descansar, las cuadrillas se montarán en sus bicicletas y recorrerán los bares -sin peligro de controles de alcoholemia o de otro tipo- en un poteo que se alargará hasta la noche, cuando la música de Donge, Huntza y Soziedad Alkoholika ponga la banda sonora.

El sábado será el día de las cuadrillas, jornada importante, ya que se llevará a cabo la multitudinaria comida popular. La calle será escenario principal de la fiesta con teatro callejero a cargo de Herritxou y la música de Motxalla Band. Los que quieran más temas, tendrán una romería con el grupo Tximeleta primero y los conciertos de las bandas Gorgui Diouf Diaye Go e itzalak en la campa.

El domingo de resurrección para muchos, la coral de Xemein cantará en la misa, la banda de Deba dará un concierto en Arkupe y la Musica Eskola paseará a Alarabi al son de la música. A la tarde, será el turno de los deportes rurales, el teatro callejero y, no podían faltar, los partidos de cesta punta. El último día, llegará la quema del personaje mitológico, no sin antes disfrutar con los campeonatos de mus y brisca, la función de Bentazaharrako Mutiko Alaiak y un espectáculo circense en el frontón.