BILBAO. Este debate, ha proseguido, quedará "despejado" después del verano, aunque no así la fecha de su implantación, caso de ser aprobada, por los grupos que están participando en la elaboración del nuevo plan de movilidad urbano en el que trabaja el consistorio bilbaino.
Gil ha afirmado que la medida, en caso de ser aplicada, no responderá en ningún caso a un "afán recaudatorio" sino que trata de llevar a esos conductores de plaza única a que recurran al transporte público para venir a la villa.
El edil ha aclarado que esa propuesta forma parte de un paquete de 51 medidas que se van a someter a contraste y que se aplicarán o no, según lo que decidan esos grupos de debate y que por ahora no se quiere decir "que sean definitivas". "Por ahora solo forma parte de una reflexión para empezar a sensibilizar a la población de que si queremos un Bilbao libre de humos, el que contamina, paga", ha zanjado.
La propuesta se ha sometido a estudio dentro del debate suscitado en torno al Plan de Movilidad 2030 y analiza el perfil de esos 20.000 vehículos diarios. Entre ellos, más del 80% de los que solo viaja un ocupante y que tienen garantizada la plaza de aparcamiento, tiene cerca de su domicilio una parada de transporte público. Quedarán exentos los vecinos de Bilbao, los turistas y los vehículos sanitarios.
LÍMITE DE 30 KM/H PARA CIRCULAR EN BILBAO
Por otro lado, Alfonso Gil ha anunciado hoy que espera que en enero de 2018 sea "una realidad" la limitación de velocidad de los vehículos a un máximo de 30 kilómetros por hora en las calles de la ciudad.
En cuanto a la posibilidad de cobrar un peaje a los vehículos privados que entran diariamente en Bilbao, Gil ha dicho que se trata de una propuesta más de las 51 que recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que elabora actualmente el consistorio y que se aplicará o no en función de lo que decidan "todos" los grupos políticos.
Gil ha adelantado que el próximo mes de septiembre espera alcanzar un "gran pacto" con todas las fuerzas políticas municipales para que adquieran "carácter formal" las medidas recopiladas en dicho plan.
El concejal bilbaino ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa en la que ha presentado una nueva aplicación para dispositivos móviles que facilitará a los conductores la gestión digital del aparcamiento de pago en superficie (OTA) y ha anunciado una renovación de los 559 parquímetros instalados en la villa.
Gil ha indicado que la propuesta sobre la posibilidad de cobrar un peaje por la entrada de vehículos a Bilbao no tiene "afán recaudatorio", sino que pretende fomentar que utilicen el transporte público los conductores de los 20.000 vehículos que acceden a la ciudad todos los días, y contribuir a reducir la contaminación.
Ha precisado que, de los 180.000 "tránsitos" de vehículos que se registran a diario en la capital vizcaína, 20.000 son vehículos que en un 80 por ciento de los casos son ocupados por una única persona.