Larrabetzu - El club de fútbol Uritarra de Larrabetzu está de enhorabuena. Este año cumple su 70º aniversario y lo hace en plena forma y como cantera referente de talentos en la comarca del Txorierri.
Hoy sábado, el equipo con más solera del municipio y uno de los más veteranos del valle, celebra su setenta cumpleaños con una gran fiesta que incluirá como principales atractivos la celebración por la mañana de un torneo triangular en el que participaran la selección de Cantabria, el combinado de Bizkaia y el Eibar, así como un sentido homenaje a los primeros jugadores del club con la entrega de una placa conmemorativa, y una emotiva comida popular en la plaza de la localidad abierta a todo el pueblo.
Nacido en 1947, el Uritarra comenzó su andadura deportiva con tres equipos que representaban a los barrios más importantes del municipio. Posteriormente, ya como club tuvo en la década de los 50 su época más exitosa, ya que pudo jugar varios partidos en el campo de San Mamés y logró además dos meritorios asensos de categoría y estuvo a punto de subir a Tercera División. Sin embargo, en los 60, el club vivió unos años de zozobra con la desaparición del equipo por razones financieras, al no poder mantener económicamente su campo de fútbol.
No fue hasta bien entrada la década de los 80, cuando de la mano de José María Burgos que se hizo cargo de la presidencia, cuando se completó la refundación del Uritarra. Desde entonces y hasta la actualidad, el club se ha convertido en algo más que un equipo, ya que como explicó su presidente, Iñigo Martínez de Alegría, se ha erigido en una auténtica cantera y escuela de fútbol para los jóvenes talentos del municipio. “Contamos con equipos en todas las categorías, desde las inferiores hasta mayores, y eso teniendo en cuenta que somos un pueblo de unos 2.000 habitantes dice mucho del buen trabajo realizado. Les ofrecemos la posibilidad de poder practicar su deporte sin tener que ir a otras localidades cercenas”, remarcó. Junto a esta importante contribución al municipio, el Uritarra se ha destacado “por mantener la fidelidad” de sus jugadores. “Incluso cuando tienen ofertas económicas atractivas de otros equipos, no se nos escapan”, destacó.