Aiesa González y Marina Ruiz levantaron los brazos “supercontentas”. Estaban “muy satisfechas” en lo más alto del podio del campeonato de Euskadi de patinaje artístico. Su club, el GiraGetxo, una entidad deportiva que rueda aún con sus primeros pasos- pues nació hace año y medio- celebra apoteósico el éxito de dos de sus pupilas en las categorías juvenil y junior. El joven club getxotarra sonríe, aupado por sus estrellas doradas, mientras avanza sobre ruedas gracias al empuje de los 40 patinadores que integran esta jovial estructura.

“Las cosas van muy bien”, se felicita Sandra Careaga, miembro de la actual junta directiva. Y es que pese a que el GiraGetxo empezó a caminar hace poco ya ha metamorfoseado su equipo directivo y técnico. Ahora el entrenador es Plácido Santos y él es una pieza básica del engranaje triunfal del club. “Motiva a las chicas en clave muy positiva”, destaca Sandra. Así que sus palabras, sus ganas, su experiencia, su talento y su continua predisposición insuflan energía y conocimientos a las deportistas. “Se implica muchísimo, mete un montón de horas”, asegura la directiva. Se trata de un entrenador de nivel nacional y que luce en su currículo varias medallas de oro, plata y bronce en campeonatos de España, tanto en individual como en parejas mixtas, así como en citas de Europa. En su experiencia como directivo fue presidente del comité de patinaje artístico de la Federación de Nafarroa en la década de los 90 y director del Comité de Jueces de la misma entidad. Además, es seleccionador estatal en la categoría de parejas mixtas. Junto a Plácido, colaboran dos entrenadoras, Irene Samaniego y Lara Quijano.

Trabajar el camino Las chicas -en su mayoría, el GiraGetxo está integrado por mujeres, aunque también hay chicos- ponen todo de su parte para llegar al cielo sobre patines. Entrenan duro los martes, jueves y sábados por la tarde en el colegio Zubilleta de Algorta y los domingos por la mañana en el centro público de Romo. “Hemos tenido mucha suerte, porque Getxo Kirolak nos ha cedido estas instalaciones”, comenta Sandra, que agradece el apoyo del Ayuntamiento y le hace “copartícipe” en este último triunfo de Aiesa y Marina, que con sus piruetas conquistaron el campeonato de Euskadi celebrado en el polideportivo de Lasesarre. Esta victoria es la de todo un equipo. “El club comienza a cosechar triunfos como recompensa al esfuerzo y al trabajo de deportistas, entrenadores y padres”, valora la integrante de la renovada junta directiva.

Las patinadoras de la entidad getxotarra afrontan ahora los últimos giros de la temporada, pues su época de competición va al mismo ritmo que el curso escolar. No obstante, las vacaciones tardarán un poco más en llegar, porque el GiraGetxo ha organizado campus de verano. El primero tendrá lugar la última semana de junio y el otro, la segunda de julio. “Se hará mucho hincapié en la estética, porque ahora, en este deporte se valora más el espectáculo, el show”, explica Sandra. Pero no todos los entrenamientos estivales se centrarán en el patinaje, habrá otro tipo de actividades, como manualidades.

Este club, que comparte pista de patinaje en el municipio con el Show Getxo, es una prueba de que esta práctica está cosechando cada vez más adeptos. “Quizás influye entre las más pequeñas la serie de Disney Channel Soy Luna, en la que la protagonista patina. No sé, pero es una barbaridad lo fuerte que está pegando este deporte”, sostiene Sandra.

Precisamente Show Getxo es el responsable del Trofeo Internacional Ciudad de Getxo de patinaje artístico que desde hace cuatro años congrega en Fadura, cada año, a 300 amantes de esta disciplina de giros y coreografías espectaculares.