loiu - El viernes partirá desde Loiu una nueva edición del Raid Pandemonium, un rally que transcurrirá por Marruecos y que cuenta con un carácter solidario con las zonas que atraviesa. Los hermanos loiutarras, Manu y Javi Blanco tomarán parte en la prueba y el Ayuntamiento del municipio, junto con la asociación benéfica local Danontzat, han querido aportar su granito de arena, donando varias cajas de ropa que serán entregadas a los niños y familias más necesitadas.

La comitiva, en la que les acompañará en otro coche el piloto Joseba García como organizador, iniciará su trayecto a las 14.30 horas, desde la plaza del Consistorio para después llegar a Tarifa, desde donde cogerán un ferry que les trasladará a Tánger y de esta ciudad se dirigirán a Marrakech. “Serán un total de 5.000 kilómetros, entre la ida y la vuelta. Es una ruta bastante amplia; pasaremos por la cordillera del Atlas con nieve y barro, y en unas pocas horas pasaremos al desierto más extremo”, detalló García, quien añadió que finalizarán la competición el próximo sábado a última hora de la tarde.

El rally Pandemonium nació hace seis años de la iniciativa de varios pilotos vizcainos y para esta edición, participarán 22 equipos procedentes no solo de Euskadi, sino también de Madrid, Asturias y Almería.

Más allá de su atractivo competitivo, desde la organización se destaca su componente benéfico. Así, tal y como explicaron Manu y Joseba, llevarán más de 500 kilos de material para los pequeños marroquíes, donados por la asociación Danon-tzat y una empresa de ropa local. “Sobre todo, llevamos ropa para los niños y niñas más necesitados. El problema que tenemos cada año es cómo llevarla porque los coches tienen una capacidad limitada, pero es un bendito problema”, agradeció Blanco. Tanto para Manu como para Joseba es la gratificación que supone ver la felicidad de los niños y niñas al recibir unos zapatos o ropa nueva, lo que más les llena de la experiencia. “Cuando llego a Bilbao de vuelta lo primero que pienso es en preparar de nuevo todo el tinglado y volver al Pandemonium”.

Precisamente una de las peculiaridades de esta competición es que se realiza en vehículos vintage como es el caso del modelo Seat Panda, Peugeot 205 o Citroen, con una vida superior a los 20 años de circulación. “Otro aspecto muy importante es la solidaridad entre nosotros porque prima el compañerismo entre los pilotos y es frecuente que detengas el coche para ayudar si hay alguna avería”, concluyeron.