Vieja tradición con ropajes nuevos
LA vieja tradición se vistió con ropajes nuevos y salió a la calle toda engalanada, luciéndose en todo su esplendor. Vinos y licores, Primeras marcas, a la izquierda según se mira en la entrada. Comestibles selectos, a la derecha. Ambos mensajes pueden leerse en el arabesco cartel de entrada de uno de los comercios con más solera de la villa, el legendario Víctor Montes que pasta por los soportales de la Plaza Nueva desde 1849. En el mismo lugar donde hoy se levanta el restaurante, había un ultramarinos con el mismo nombre, que contaba con comestibles selectos: chocolates, especias, vinos? productos que en esa época eran muy difíciles de encontrar en la gastronomía bilbaina. En sus mesas se han sentado el príncipe Alberto de Mónaco, Oliver Stone, Jeremy Irons o Bono, entre otros, pero no parece que en aquel mármol hayan sucedido, entre sus miles de historias, otra más grande que la de aquella firma del proyecto Guggenheim de Bilbao, con el propio Frank Gehry, Thomas Krens y Juan Ignacio Vidarte sellando la herencia del nacimiento del nuevo Bilbao.
Hoy que vengo a hablarles de la reapertura del nuevo Víctor Montes es de justicia acordarse del propio Víctor Montes y de Rosa de Diego, una pareja que ha hecho de la historia leyenda. Pretende agrandarla, a partir de ayer, Félix Parte, uno de los grandes hosteleros de la villa en el siglo XXI. No en vano gobierna los vientos de las dos sucursales de La Olla, del Markina de Henao; del Zurekin y el Amaren (antiguo Lekeitio), ambos en la calle Diputación, y de La Parada, emplazado en la estación de Abando. Ayer era pura emoción y orgullo, pese a su larga experiencia, al contar que potenciará pintxos como el cangrejo ruso, el magret de pato o el bacalao al pilpil y platos como el caviar nacarí, el salmón con polvo de oro y aroma de trufa o el foie marinado con sal durante 35 horas en un local que conserva la esencia, “con una imagen más fresca”.
entradón Una historia así, tan emotiva, solo podía celebrarse con un entradón. A la cita no faltaron Jon Ortuzar, Borja Elorza,Manuel Pernas, Unai Aizpuru, presidente de la Asociación de comerciantes del Casco Viejo; José Ramón Fernández, Ernesto Gordoa, Aitor Parte, la instagramerAinhize Ruiz, la diseñadora Miriam Ocariz, Sergio Etxebarria, Jorge Aio, Olga Zulueta, Vanesa Mulas, Nuria García, Gerardo Maza, Begoña Marín, Yolanda del Hoyo, Carmen Galeana, Xabier Ochandiano, Isabel Sánchez Robles, María Asís Fernández, Xabier Legarreta, Óscar Armendariz,. Jujo Ortiz, Raúl González, Txoron; el cantante Iñaki Uranga, Ester Isabel, Beatriz Marcos, Tereasa Bustos, Begoña Urtzaga, Leire Gondra, el actor Albar Gordejuela, quien anda enfrascado en Cuéntame; Txetxu Berruezo, Pedro Monge, Arantza Monje, Javier Sierra, Javier González, Nahia Egaña, Jon Marín y otros muchos amigos y nostálgicos.