Síguenos en redes sociales:

Zaldibar recupera el nombre de Zaldua en su nuevo escudo

La nueva imagen elimina la figura del caballo y el árbol e introduce a tres lobos con una presa en la boca

Zaldibar recupera el nombre de Zaldua en su nuevo escudoA.Salterain

Zaldibar - Los escudos de las localidades esconden la historia de la localidad y con la finalidad de acercarse a sus ancestros los responsables municipales han querido recuperar los símbolos y el nombre empleado antiguamente para denominar al municipio. Y todo ello gracias a un trabajo que comenzó en 2012 y que ha finalizado recientemente. Ahora tres lobos con una presa en la boca, posiblemente un cordero, y el nombre Zaldua presidirán la institución. Una denominación original del municipio que se ha querido recuperar en la heráldica, “aunque de momento no vamos a proponer cambiarle el nombre al pueblo”, explicaron. “Antiguamente, en 1932, este municipio de llamaba Zaldua, pero el conocido balneario de la localidad fue bautizado como Zaldibar, un nombre con el que denominaron también a la estación del tren para hacer más fácil que la gente llegara al centro de aguas termales”, explicó ayer la alcaldesa de la localidad, Arantza Baigorri. Fue a partir de 1932 cuando el pueblo pasó a llamarse Zaldibar. “Ahora sería impensable cambiar de nombre. Los vecinos tienen muy interiorizado la denominación actual, tal vez dentro de muchos años si cambian las cosas se podría intentar”, manifestaron ayer.

Pero este no ha sido el único cambio de la nueva imagen de Zaldibar. Atrás quedan el caballo y un árbol que han servido desde 1976 para representar al municipio. “Ha sido un arduo trabajo que se ha desarrollado gracias a las investigaciones heráldicas llevadas a cabo por la Asociación Gerediaga”, señaló ayer la alcaldesa. Ahora el municipio, basado en un escudo que se encuentra en una de las paredes del histórico molino de Zaldibar, desecha la figura adoptada como propia, como era el caballo y recupera a los lobos, posiblemente un animal que abundaba antiguamente en el municipio. “El escudo creado en 1976 fue un error, tal y como reconoció el alcalde de aquella época. En 2005 se apartó el árbol y se puso en el centro de la imagen de un caballo. Con el objetivo de reparar estos errores, el Ayuntamiento de Zaldibar propuso buscar el escudo e imagen adecuado y desde mañana -en referencia a hoy- comenzaremos a utilizar esta nueva imagen en los documentos de la administración”, explicaron.

Además, aprovechando el nuevo diseño de los impresos que utiliza la administración, se ha incluido una reseña con la que se quiere “reforzar el compromiso de este Ayuntamiento en torno al euskera”. Así, las nuevas hojas incluirán un mensaje en el que animan a la población a comunicarse en euskera con la administración. - A. Salterain