BILBAO. El concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, y el director de Protección Civil y Emergencias, Andoni Oleagordia, han presentado este martes el balance de actuaciones de 2016 de estos servicios que, en palabras del edil responsable del área, destacan por su "calidad".
En total, los bomberos de Bilbao realizaron durante el año pasado 2.507 intervenciones, lo que supone un descenso del 5,32% respecto a 2015, aunque, según ha precisado Tomás del Hierro, en los dos últimos años la actividad "ha crecido, sobre todo, por las 464 intervenciones tanto en 2016 como en 2015 por la aparición de la avispa velustina".
Un 40% de las actuaciones corresponde a asistencias técnicas, si bien las 1.004 efectuadas el año pasado suponen un descenso interanual del 10,04%. La causa más importante de estas intervenciones son las relacionadas con desprendimientos en fachadas o tejados debido a la situaciones meteorológica adversas, con 191 asistencias y un aumento del 3,24%.
También se engloban en este apartado las intervenciones por caídas de árboles a la vía pública, rotura de escaparates o incidencias por electricidad y gas, entre otras, así como intervenciones de evaluación o retenes de prevención.
Por su parte, las actuaciones de los bomberos para actuaciones de salvamento se elevaron a 895, dos menos que un año antes. Más de la mitad se debe a la retirada de colmenas de avispas asiáticas, con una cifra de 464 que iguala el dato de 2015. Según indicado Andoni Oleagordia, "estamos en un momento de estabilización" en esta actividad, con la que "vamos a tener que convivir", y no se prevé que "vayamos a subir".
Desde el Ayuntamiento han recordado que el mes de junio la capital vizcaína puso en marcha un protocolo de intervención para la retirada de colmenas de abejas y nidos de avispas ante el incremento de cerca del 200% en el número de intervenciones de los Bomberos de Bilbao por esta causa en 2015.
De este modo, el Consistorio ha habilitado un teléfono, el 94 410 56 52, para que la ciudadanía pueda dar aviso de la existencia de colmenas de abejas o nidos de avispas en Bilbao. Desde su puesta en marcha, se han recibido unas 150 llamadas de la ciudadanía.
Junto a la retirada de colmenas, la segunda causa de actuación por salvamento consiste en el rescate de personas mayores o impedidas de viviendas, que aumentó el año pasado un 5,2% hasta situarse en 365. Por su parte, los rescates por accidente de tráfico se mantuvieron en las cifras de 2015, con un total 37 el pasado año, y las intervenciones en la Ría decrecieron un 18,2% y se situaron en nueve.
INCENDIOS
Las intervenciones por incendios aglutinan el 24,3% de las salidas de los bomberos, con un total de 608 salidas el año pasado que suponen un descenso interanual del 4,2%. De ellas, 208 corresponden a actuaciones por quema de contenedores, un 11,9% menos que las 236 de 2015.
Del Hierro y Oleagordia han recordado que este tipo de actuaciones se van estabilizando tras "bajar muchísimo" respecto a los años en que se producían con un "componente político". Según han indicado, "ahora son actos de gamberrismo" y se mantienen "un año un poco más, un año un poco menos". En este sentido, el edil de Seguridad Ciudadana ha destacado la dificultad de "pillar" a sus autores, salvo que sean sorprendidos en ese momento.
Por su parte, las actuaciones por incendios en viviendas se cifraron el año pasado en 181, trece más que en 2015. De ellas, sólo en el 42% de los casos hizo falta la intervención de los bomberos, mientras que en el resto ya había sido resuelto por los vecinos.
Además, un 11% de los casos son falsas alarmas, en la mayoría de los casos "no mal intencionadas", sino provocadas por el hecho de que los ciudadanos confunden el humo con polvo de obras o ven humo procedente de barbacoas, realizadas incluso "en balcones", ha indicado el responsable de Protección Civil.
Por su parte, los incendios en vehículos también descienden un 20%, hasta situarse en 40, mientras que los incendios en malezas aumentaron un 15,4%, hasta los 75.
EMERGENCIAS MEDICAS
Por otro lado, el servicio de ambulancias municipal SAMU realizó el año pasado un total de 1.547 asistencias, de las cuales un 41,5% precisaron traslado a algún centro hospitalario.
Entre las causas más importantes de las intervenciones, el 20,75% (323) fueron preventivas, un 20,2% por caída casual (314), un 12,5% debido una enfermedad (223), un 9,8% por intoxicación (153), un 9,8% (153) por agresiones, un 7,2% (112) por colisión y sólo un 1,5% por atropello (23).
La labor del personal de Protección Civil y Emergencias también comprende el ámbito de protección contra incendios y emergencias, dentro del cual en 2016 se inspeccionaron 230 locales de pública concurrencia, 167 edificios de viviendas, 92 residencias de personas mayores, 64 viviendas a las que se accede a través de patios interiores y 45 edificios de uso industrial. Asimismo, en la vía pública se realizaron inspecciones de 60 eventos celebrados en la ciudad para garantizar la seguridad del público.