Laudio retirará las jardineras de fibrocemento de Lateorro
El equipo de gobierno lo anunció durante el debate en el pleno de una moción sobre el amianto
LAUDIO. Además de retirar en verano las chapas de fibrocemento y la cubierta metálica que existen en los dos pasillos protegidos con tejavana ubicados en la trasera de los edificios principales del colegio público de Lateorro, el Ayuntamiento de Laudio se ha comprometido también a eliminar del centro educativo, antes de fin de año, las 15 o 20 jardineras de fibrocemento recubiertas de pintura que se encuentran situadas en zonas de accesibles para los menores. Así lo confirmó el concejal del equipo de gobierno, Iñigo Cerrillo, durante el debate plenario de la moción sobre el amianto presentada conjuntamente entre EH Bildu y PNV.
La iniciativa, que salió adelante con el voto favorable de todas las fuerzas políticas, supone el compromiso del consistorio local de actualizar y concluir en inventario de amianto en instalaciones públicas así como en edificios, tejados, pabellones industriales o ganaderos del municipio. El primer paso sería la puesta en marcha de plan de localización e identificación, en colaboración con los vecino para después elaborar un diagnóstico del estado de los materiales que puedan contener amianto para que, si fuera preciso, se proceda a su retira.
El Ayuntamiento de Laudio también continuará y actualizará, si así se considera oportuno, los trabajos de prevención y vigilancia de la salud sobre el amianto en el seno de la plantilla municipal a través de reconocimientos médicos, formación específica y controles de vigilancia postocupacional para las personas que ya no están en activo.
Y siguiendo las indicaciones de Osalan, establecerá procedimientos para evitar las retiradas ilegales y vertidos incontrolados de todos los productos con amianto por parte de particulares y diseñará una campaña de sensibilización ciudadana relacionado con el fibrocemento.