Basauri - El parking de Uribarri ya es una realidad en Basauri. El Ayuntamiento puso en funcionamiento hace tres días este aparcamiento ubicado entre las calles Nagusia y Uribarri, llamado a solucionar parte de la falta de plazas de aparcamiento en la zona, ya que, según fuentes municipales, diariamente se suelen contabilizar “una media de entre 40 y 50 estacionamientos indebidos, algunos de ellos en los accesos de la residencia de mayores de Bizkotxalde, dificultando así el tránsito de vehículos de emergencia en este vial”. El nuevo parking se ha construido junto al Parque Bizkotxalde, en un espacio anteriormente ocupado por un solar de hierba.
Son 83 nuevas plazas de aparcamiento, de las cuales tres, se han reservado para minusválidos. También cuenta con zonas para motocicletas y el proyecto ha incluido además mejoras en el cruce con isletas situado junto al nuevo parking. En este sentido, “se han reordenado los movimientos de tráfico mediante la construcción de una nueva rotonda, anchando la calzada de forma que todos los vehículos, también los de mayor tamaño, puedan maniobrar con más comodidad y se ha adaptado la señalización horizontal y vertical”, explican desde el Consistorio.
La obra ha necesitado una inversión total de 206.836 euros, de los cuales 40.680 corresponden a una subvención del Gobierno Vasco, a través de su programa Hirugune. El parking, que ya ha recibido a bastantes vehículos funciona sin problemas, aunque falten “algunos remates de jardinería, que se finalizarán en los próximos días, y la iluminación”, comentan. Al parecer, la empresa suministradora de los focos “se está retrasando en la entrega, pero hemos decidido abrirlo ya porque va a hacer mucho servicio a los vecinos comerciantes y hosteleros de cara a Navidades”, señala Andoni Busquet, alcalde de Basauri.
Los límites del parking son ajardinados y se han plantado algunos árboles nuevos y mantenido “los que se ha podido”. La vía de entrada y salida para vehículos está en la calle Nagusia, mientras que los peatones podrán acceder desde las calles Nagusia y Uribarri.
Rotatorio En total, 83 nuevas plazas gratuitas que solucionan, en parte, una de las mayores preocupaciones de los basauritarras. Y es que desde hace décadas la falta de aparcamiento es una de las principales quejas de los vecinos, que en la última encuesta del Observatorio Urbano realizada por el Consistorio lo situaban como el principal problema del municipio. Además, junto con la apertura del aparcamiento en Uribarri, el Consistorio quiere complementarlo con la habilitación del aparcamiento en la zona del ambulatorio “como parking rotatorio gratuito, aunque con limitación de tiempo”.
Al contar con 83 plazas más en el entorno, “transformar el del ambulatorio en rotatorio contribuirá a mejorar la actividad del pequeño comercio porque se permitiría aparcar de forma gratuita por un tiempo determinado, favoreciendo que clientes potenciales se acerquen a Basauri en coche”, explica Nerea Renteria, delegada de Política Territorial y Contratación del Ayuntamiento.
83