Barrika - A punto de concluir 2016, este año será recordado en Barrika por un acontecimiento que ha supuesto un antes y un después: el desembarco de Juego de tronos. La elección de la playa de Muriola como una de las localizaciones del rodaje de la séptima temporada de la serie de HBO provocó un enorme revuelo mediático gracias a la presencia en Muriola el pasado octubre de personajes tan emblemáticos como Tyrion Lannister -Peter Dinklage- o Sir Davos -Liam Cunningham-.

Sin embargo, además del interés mediático generado durante los días de rodaje, debido a que se trata de una serie de culto que cuenta con millones de seguidores a nivel mundial, y los puestos de trabajo eventuales de personal de apoyo generados, se prevé que la mayor repercusión esté por llegar. O al menos eso es en lo que confían los responsables municipales de Barrika. El denominado turismo de televisión está en auge y, a nivel estatal, el rodaje de la sexta temporada en España, puso ya de manifiesto el año pasado la importancia de esta serie en el ámbito del turismo. En este sentido, algunas localidades por las que ha pasado Juego de tronos han llegado a multiplicar las visitas turísticas.

Los productores de uno de los mayores éxitos televisivos de la historia encontraron en Muriola el lugar recóndito que buscaban para grabar sus escenas y que, probablemente, se convierta ahora en lugar de peregrinación de miles de fans de la serie. No obstante, Barrika tiene otros encantos naturales, más allá de Muriola, que el Ayuntamiento confía en poner en valor aprovechando el tirón mediático de la serie. En concreto, dispone de una costa escarpada con espectaculares acantilados, además de formaciones rocosas como las rasas mareales o el flysch de gran valor geológico.

Por supuesto, además de contar con este valor añadido, Barrika dispone de una gran riqueza de elementos prehistóricos, como el yacimiento al aire libre de Aranbaltza o la gran pureza de los depósitos de sílex de la zona. En este ámbito, expertos han encontrado numerosas respuestas acerca de las huellas prehistóricas que alberga esta localidad de Uribe Kosta.

SERVICIOS Por otro lado, dentro de la actualidad municipal, durante su primer año de gestión, el equipo de gobierno ha tratado de impulsar una serie de proyectos importantes para el día a día del municipio. Uno de ellos es el de la casa de propiedad municipal denominada Gure Etxea y que albergaba antiguamente la alhóndiga de Barrika, situada junto al local de Barrika Piragua Taldea. Este espacio ha sido reformado exteriormente y será acondicionado interiormente para servir como local de uso público. En este sentido, pese a ser una localidad dispersa, Barrika dispone de un gran asociacionismo y en esta nueva infraestructura podrían tener cabida numerosas iniciativas vecinales. También se ha llevado a cabo la mejora de la iluminación en determinados puntos del municipio como, por ejemplo, la bajada de Goierri, Sandeliz y Musurieta, en la que se han instalado una treintena de puntos de luz con tecnología led, que potencia el ahorro energético, además del consiguiente cableado y soportes por un importe aproximado de 50.000 euros. Asimismo, también se ha renovado la barandilla de las escaleras de Larretxe, deteriorada por el paso del tiempo y se ha mejorado la red de saneamiento. Además, el Consistorio ha comprado una furgoneta, de tipo pick-up, para la brigada municipal por un importe de unos 20.000 euros y ha puesto en marcha la publicación Barrikaria.