Barakaldo - Recordar y conocer el pasado es una buena forma de analizar el presente y una base idónea sobre la que comenzar a cimentar el futuro. El barrio de Lutxana no olvida sus raíces industriales, aquellas que, con Sefanitro a la cabeza y otras empresas como la emblemática compañía motorística Lube, hicieron de esta zona de Barakaldo un lugar vivo, con gran actividad económica y de referencia en Bizkaia. Por ese motivo, la Asociación de Vecinos Villamor y el Ayuntamiento de la localidad fabril han trabajado conjuntamente para crear la exposición de fotografías históricas y maquetas Sefanitro, muestra que, desde este sábado y hasta el próximo 22 de enero estará expuesta en el Museo de la Técnica ubicado en el barrio barakaldarra. “ No hay nada tan relevante para la ciudad como el proceso de industrialización y la posterior industrialización de Barakaldo, que han marcado nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro”, declaró Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Sefanitro nace del deseo vecinal de recordar la emblemática fábrica que se asentó en Lutxana y que fue una de las grandes referencias industriales de Ezkerraldea. Así, tanto vecinos del barrio como personal del Ayuntamiento se unieron para trabajar conjuntamente y tratar de recopilar fotografías antiguas del barrio, reunir elementos como los uniformes que se utilizaban en la empresa, materiales usados en la misma e, incluso, el cuaderno de control de calidad que se utilizaba en Sefanitro.

Todo ello se expondrá en esta muestra en la que, además, se podrá disfrutar de una gran maqueta de 4,28 metros por 1,90 metros que recoge fielmente cómo era la empresa. Esta composición fue realizada en el año 1950 por la Escuela de Trabajo de Barakaldo y, posteriormente, fue actualizada en 1969 por operarios de la propia Sefanitro. Asimismo, todos los pormenores que rodeaban a la fábrica se comentarán gráficamente a través de ocho paneles explicativos que facilitarán al público que se acerque a esta muestra que estará abierta en horario de 17.00 a 20.00 horas la comprensión de todo lo que se hacía en Sefanitro y la trascendencia que tenía en la vida industrial del municipio.

charlas Como complemento a la exposición, la Asociación de Vecinos Villamor ha confeccionado un programa de charlas que se desarrollarán en Serralta a las 19.00 horas. Así las cosas, el próximo sábado junto a la puesta en marcha de la muestra, los historiadores Txeru García Izagirre y José Eugenio Villar Ibáñez hablarán del patrimonio de Lutxana y de la memoria histórica. A su vez, el día 27 será el turno de Txema Ingunza, quien repasará la historia de Sefanitro. Por su parte, el 3 de enero, Iñaki Uriarte y José Eugenio Villar tratarán cómo fue el derribo de la fábrica y, como apoyo, se proyectará la película Kea y a esta proyección acudirán el actor Ramón Barea y los cineastas Ibai Etxezarraga y Beñat Guarrotxena quienes grabaron la película. Finalmente, el 17 de enero, Txiki Castaños ofrecerá una reflexión sobre el futuro de este barrio que no olvida su pasado industrial