Portugalete - La universidad es una fuente de conocimiento de la que beben muchas personas. Esa gente se hidrata, busca en el saber aquello que le inquieta, que le hace moverse y avanzar. Un curso más, y ya van 26, la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) será una fuente más para que la ciudadanía se forme y haga del estudio toda una seña de identidad. Ayer, UNED Bizkaia alzó el telón del nuevo curso académico y lo hizo homenajeando a los docentes que, a lo largo de un cuarto de siglo han hecho con su trabajo y buen hacer que la universidad a distancia sea cercana y muy eficaz. También hubo un sincero reconocimiento para los 152 alumnos que el pasado curso culminaron el objetivo con el que años atrás se apuntaron en la UNED: sacarse una carrera universitaria.

El Aula Magna del centro de la UNED situado en Portugalete no puede acoger a tantas como 152 personas y, por ello, en representación de quienes culminaron sus estudios universitarios, acudieron Pedro Ligero e Ilariñe Quintana. “Es todo un orgullo estar aquí, cuando me llamaron para venir fue toda una sorpresa. Es un día muy bonito, cuando acabé la carrera fue una alegría porque parecía que ese día no iba a llegar nunca”, señaló Pedro. Él estudió Derecho e Ilariñe, a sus 64 años, ha culminado sus estudios de Educación Social. Comenzó hace catorce años su aventura universitaria con la diplomatura en esta materia y ahora ha acabado el grado. “Ha sido una experiencia muy grata la de todos estos años y, de hecho, ahora me he puesto a estudiar inglés”, indicó esta erandiotarra que es ejemplo del tesón, la capacidad de sacrificio y la constancia de los alumnos de la UNED. A su lado, en este camino han tenido a muchos docentes que durante 25 años han hecho crecer con su trabajo el proyecto de la UNED.

Por todo ello, fueron reconocidos en el acto de inicio del nuevo curso celebrado ayer. “Gracias a la labor de estos profesores y tutores cada año salen tantos titulados de UNED Bizkaia”, indicó Mikel Torres, alcalde de Portugalete. El año pasado, según explicó Fernando Castañeda, director de UNED Bizkaia, “3.587 alumnos apostaron por realizar sus estudios en UNED Bizkaia, de los que el 54% fueron mujeres. Este año nos moveremos en cifras similares”. Para el presente año que se abrió ayer, el presupuesto que manejará el centro será de 1,4 millones y habrá 96 docentes. “Son los profesores y tutores de la UNED los que hacen que se acorten las distancias entre la universidad y los alumnos”, señaló Francisco Javier Alonso, director de Universidades del Gobierno vasco.

Al inicio del curso y al homenaje también acudió Ricardo Maical, vicerrector de Profesorado de UNED. “Este acto es una celebración, un reconocimiento para quienes han culminado sus estudios y los docentes que han hecho crecer durante estos 25 años este proyecto”, explicó Maical, uno de los ponentes de esta fiesta del conocimiento y la formación.