Zierbena celebra los 24 años de su independencia
El 15 de octubre de 1992 las Juntas Generales de Bizkaia refrendaron la elección de los vecinos
Zierbena - El 15 de octubre es una fecha muy importante para los habitantes del municipio costero de Zierbena, ya que se conmemora el acuerdo alcanzado en la Casa de Juntas de Gernika que refrendaba la voluntad de los vecinos de este enclave vizcaino para llevar a cabo la desanexión del municipio de Abanto. El alcalde de la localidad, Iñigo de Loyola Ortuzar, recordó que la desanexión comenzó en 1987 cuando 582 galipos presentaron un escrito en el que solicitaban la segregación del municipio que sería refrendado en marzo de 1991 por el 75% de los vecinos si bien hubo de esperarse hasta 1995 para que esta decisión contará con efecto jurídico ya que el acuerdo foral fue recurrido por el Estado español.
“En 1842, los concejos de San Pedro y Santa Juliana de Abanto, y el de San Román de Zierbena pasaron a formar un municipio unificado, el de Abanto y Zierbena. Pero ya a partir de 1878, Zierbena realizó un primer intento de desanexión; el segundo se produjo en 1941, hasta que finalmente, tras un largo y traumático proceso, en enero de 1995 Zierbena logra su independencia”, destacó el primer edil zierbanato.
A pesar de aquel contratiempo, los zierbanatos celebran desde 1992 este día con orgullo y alegría, organizando para este evento varios actos a lo largo de todo la jornada en la que se aprovecha para rendir homenaje a personas y colectivos sociales, culturales o deportivos que cada día contribuyen a hacer de Zierbena un municipio mejor.
Unidad Sin embargo, este año la izada de la bandera municipal tendrá un sabor especial puesto que serán todos los representantes de la actual corporación municipal quienes participen en el acto. “Es una forma sencilla de dejar claro que a pesar de las diferencias ideológicas que puedan existir entre los partidos políticos, al final todos los ediles estamos al servicio de Zierbena. Ese debe ser nuestro compromiso, el de la unidad para hacer de Zierbena un lugar mejor para todos los vecinos”, reflejó Ortuzar.
Los actos de celebración de este 24 aniversario de la independencia comenzarán a las once de la mañana con la kalejira de una trikitixa a la que seguirá la misa mayor que a mediodía se celebrará en la parroquia de San Román y durante la cual actuará la coral Zierbenako Berdantza Abesbatza.
A las 13.30 horas se procederá a la izada de la ikurriña zierbenata a la que se ofrecerá un aurresku de honor. La fiesta de la independencia continuará por la tarde con actuación de los payasos Potxin eta Patxin, las danzas de Aitzur ta arraun dantza taldea, una parrillada amenizada por una fanfarre y por último el concierto de Los Txikis, fuegos artificiales y la actuación de Jonathan y Oihane Vega Dj. - E. Zunzunegi