Basauri - El Ayuntamiento ha querido resaltar la importancia de la Eskarabillera por medio de un trabajo de investigación histórica y un vídeo con testimonios y comentarios sobre esta figura, muy importante en la localidad. Las Eskarabilleras eran mujeres que a principios del siglo XX recogían y vendían la escarabilla, un carbón menudo de los trenes y fábricas de los alrededores del pueblo.

Para ello, el Consistorio encargó a la licenciada en historia Irantzu Elorrieta la realización de una investigación sobre el trabajo fuera del hogar de estas mujeres y al mismo tiempo, ha promovido la edición de un vídeo junto con la Diputación Foral de Bizkaia y Europa Guztion Ondarea. Para esto han contado con la colaboración de Herriko Taldeak y Marienea Elkartea.

Este vídeo se proyectará el 9 de octubre en la plaza Arizgoiti (20.30), donde también habrá un cuenta cuentos infantil sobre la historia de las eskarabilleras, como actividades dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio. A partir del 10 de octubre, el vídeo estará disponible en la página web del Ayuntamiento de Basauri. - I. Ugarte