Osakidetza y la residencia Etxe Maitia de Basauri intercambiarán datos
El centro de mayores facilitará información y la historia clínica de los usuarios
Basauri - La residencia de ancianos municipal de Basauri, Etxe Maitia y el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza firmaron recientemente un convenio de colaboración que servirá para compartir datos y la historia clínica de los usuarios de servicios sociosanitarios y pacientes del establecimiento.
Este servicio busca facilitar a los profesionales sanitarios de las dos instituciones el acceso inmediato al historial médico de los mayores. Así, con este intercambio de datos se puedan ir efectuando las consultas, ir introduciendo nuevos datos, nuevas necesidades...
Un acuerdo que, en definitiva, permitirá mejorar la prestación asistencial y sanitaria de los usuarios de la residencia Etxe Maitia que también acuden a Osakidetza. Además, el convenio entre las dos instituciones servirá para mejorar significativamente la determinación de diagnósticos y tratamientos en torno a cada paciente, ya que el historial y los nuevos datos podrán ser obtenidos más rápidamente.
Y es que, a medida que los profesionales sanitarios de la residencia introduzcan los datos clínicos de los usuarios, el personal de Osakidetza podrá conocer fácilmente y con accesibilidad total la historia clínica renovada constantemente, siempre que fuera necesario. No obstante, deberán ser los propios usuarios del centro sociosanitario del Ayuntamiento los que den el permiso para el acceso a su historia clínica, firmando una autorización.
La residencia también renovó el certificado del sistema de gestión de la calidad, UNE-EN ISO 9001:2008, para los próximos tres años. Un aval oficial que será válido tanto para los servicios residenciales, como para los ambulatorios que se ofrecen en el mismo centro.
Una labor necesaria El centro sociosanitario de Basauri se ha convertido en un servicio cuya labor se pone en valor desde distintas instituciones. La residencia para mayores ofrece servicio a cincuenta personas válidas y dependientes. De estas últimas, catorce son reservadas para grandes dependientes. Estas últimas están convenidas con la Diputación Foral de Bizkaia, que se encarga de sufragarlas.
La residencia, situada al lado del Social Antzokia, también cuenta con servicios ambulatorios de comida en el centro, un servicio psicosocial y posibilidad de estancias diurnas. A su vez, ofrece un servicio de residencia con estancia temporal, con el fin de conceder descanso a las personas cuidadoras e incluso sirve para circunstancias sociosanitarias temporales de los mayores de Basauri. De este tipo de gestiones se encarga la propia asistente del centro.
Por último, suele servir también de hogar temporal a aquellas personas mayores que se encuentran en pleno trámite de la valoración de dependencia por parte de la Diputación, hasta que obtienen una plaza gestionada directamente por el ente foral.
50