Kortezubi - Este año se cumple el centenario del descubrimiento de las pinturas de la cueva de Santimamiñe en la localidad de Kortezubi y para celebrarlo la Diputación Foral de Bizkaia ha organizado un completo programa de jornadas, exposiciones, talleres y otras actividades.

La Diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao subrayó la importancia de este enclave: “Santimamiñe ha sido el yacimiento paleolítico de referencia de la arqueología del País Vasco durante gran parte del siglo XX”. Poniendo en valor el yacimiento ubicado en Busturialdea, Bilbao resaltó que, “consciente de su importancia, la Diputación Foral de Bizkaia ha financiado los trabajos de investigación y ha fomentado la generación de conocimiento que nos lleva a profundizar en nuestra memoria colectiva”.

Por todo ello y con motivo de la efeméride, este fin de semana se prevén varias actividades. El sábado 23 de julio habrá una jornada completa enmarcada bajo el titulo de Santimamiñe 100 años disfrutando de su patrimonio, que incluye cine en la cueva y visitas guiadas a las 12.00 horas, junto a un juego de pistas denominado Buscando la cueva, centrado en el publico infantil, que les llevará a conocer los secretos que encierra el lugar. Por la noche, a partir de las 20.00 horas, se llevará a cabo una demostración por parte del arqueólogo Mikel Agirre Ruiz de Gopegui, quien mostrará las diversas técnicas que se emplearon en la Prehistoria para encender fuego. A las 21.15 horas, se subirá a la caverna con antorchas y, como cierre, a partir de las 21.30 horas, se podrá disfrutar de un concierto en la boca de la cueva titulado Los sonidos de la prehistoria de la mano del músico Mixel Etxekopar, que guiará al público en “una aventura científica, musical, artística y humana” en la que hará sonar instrumentos prehistóricos recreados a partir de los restos encontrados en excavaciones arqueológicas, como las flautas halladas en la cueva de Isturitz en Benafarroa, la xirula o el tttun-ttun, entre otros.

Para acabar el fin de semana, el domingo, 24 de julio, a las 12.00 horas se hará un taller para los más pequeños sobre Reciclaje de instrumentos musicales a fin de recordar el papel que tuvo el compositor Jesús Guridi en el descubrimiento de la Cueva de Santimamiñe.