LA finalidad de nuestra empresa no es solo servir de ayuda a las mujeres que trabajan fuera y dentro del hogar y que buscan conciliar. La compañía también persigue apoyar a las familias que necesitan los servicios domésticos que nosotras les podemos facilitar en un tiempo récord”, explica Beatriz Cámara, socia y fundadora de la firma Domesticoo, que hace un año creó junto a Ainhoa de Ormaechea. Expertas en marketing, conocían “por experiencia propia” las dificultades a la hora de compatibilizar su trabajo con las labores del hogar, esas que aún siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres.

La compañía de estas dos emprendedoras vascas ayuda a encontrar el personal de servicio doméstico que mejor se adapte a su hogar: asistentas, empleadas/os de hogar externas o internas; niñeras, cuidadores y canguros, tanto para cuidado de niños y niñas como de personas mayores, servicios de chófer o conductor privado, paseadores de perros o mascotas, etc, tanto para un trabajo continuado como para una necesidad puntual.

Ainhoa procedía de una empresa de servicio tradicional y Beatriz, aunque de formación historiadora, había trabajado en una multinacional en Madrid. Al regresar a Bilbao inició el largo y duro proceso de buscar trabajo, al tiempo que empezó a dar clases. El camino de estas dos mujeres se cruzó y al hallarse en la misma situación donde ninguna de las dos encontraba un trabajo estable que les motivara, decidieron emprender. “Las dos somos madres; había que sacar a la familia adelante; aportamos todo el capital que teníamos y nos pusimos manos a la obra con el proyecto”, argumentan.

¿En que consiste la firma? “Es un buscador especializado en servicio doméstico que pone en contacto a empleadores con candidatos a trabajar en España; lo hacemos mediante una preselección en nuestra base de datos de empleados y empleadas de hogar según las necesidades de los empleadores. Está dedicado exclusivamente a particulares (a personas que buscan un empleado o empleada, y a personas que buscan trabajo en servicio doméstico), no a empresas ni a agencias”, explica Beatriz Cámara.

buscador efectivo

A los 45 años las dos socias se pusieron a estudiar el mercado apostando por exprimir el potencial que ofrece Internet. “Lo realmente cierto es que hemos puesto toda nuestra profesionalidad, ilusión y buen hacer en el proyecto para crear un buscador referente en España, de total confianza y eficaz”. Porque en lo que hacen especial hincapié estas emprendedoras es que la firma es de total confianza, “una herramienta que reúne los criterios de búsqueda y preselección de un servicio profesional como las agencias tradicionales. Una vez realizada la preselección, te permite elegir directamente a la candidata que mejor se puede adaptar a las necesidades de tu hogar”, enfatizan.

Actualmente tienen en su archivo más de 4.000 personas con posibilidades de entrar en contacto con empleadores que precisen su trabajo. “Hay que tener en cuenta la cultura de la población que hoy en día pide que sea todo rápido; si quiere un chófer, lo desea ya, no dentro de una semana; lo mismo ocurre con los paseadores de perros u otras peticiones que nos hacen. Nosotras en 48 horas les proporcionamos el servicio”, explican Beatriz y Ainhoa, que reconocen que existe mucha competencia en el sector, “por lo que la calidad es una de nuestras señas de identidad; algo que nos caracterice del resto”.

plataforma

Domesticoo es uno de los proyectos del KBI Digital, incubadora avanzada de proyectos digitales de Bilbao Ekintza (Ayuntamiento de Bilbao) y BEAZ (I+D de la Diputación de Bizkaia). La sociedad Seed Capital, empresa pública de la Diputación de Bizkaia que apoya la competitividad en Bizkaia las eligió como uno de sus 2 proyectos del 2015, concediéndoles un micro-crédito, facilitándoles el paso de la comercialización. “También nos acompañó en el enfoque y en el desarrollo tecnológico de la web. En la plataforma digital se pueden consultar las referencias y las recomendaciones con los candidatos a cubrir un puesto. Todas están comprobadas, porque la seguridad y la confianza son fundamentales para este proyecto”, explican. “Teníamos la idea, el corazón y las ganas, pero nos faltaba esa solidez de un plan de negocios que empiezas y aquí entraron las instituciones vascas, en concreto el Ayuntamiento de Getxo y la Diputación foral. Ahora estamos en el vivero de empresas de Matiko; toda una oportunidad para nosotras”, reconocen con satisfacción.

verificar los datos

En su empresa de servicios, Beatriz y Ainhoa ofrecen medios de verificación sobre la información de los candidatos incluidos en su buscador, con quienes el contratador puede contactar posteriormente. Ponen a disposición de sus usuarios diferentes funciones que contribuyen a construir una comunidad de empleadores y trabajadores basada en la confianza y la transparencia (verificación de dirección de e-mail y de número de teléfono, así como las evaluaciones de los usuarios, que estará disponible en un futuro próximo).

También han creado un sistema para que sus clientes puedan informarles de los datos erróneos o falsos que encuentren en Domesticoo sobre otros usuarios a los que conocen. Solo tendrán que hacer clic en la opción “denunciar” en su área privada y enviarnos un e-mail a denuncias@serviciodomesticoo.com indicando qué información no es correcta y a qué candidata o candidato (nombre y apellido) corresponde. “Revisamos cada caso individualmente y si comprobamos que un usuario ha introducido información falsa, será eliminado inmediatamente de la empresas”, añaden.

¿Los servicios más demandados?”De todo un poco; lo más normal: cuidadoras para niños, matrimonios para realizar las tareas domésticas en algún lugar del Sur. En Bilbao, todavía menos, pero en Madrid -y en otras ciudades ya abarcamos todo el Estado- nos piden empleados varones para atender o acompañar a personas mayores en sus hogares. Nosotras estamos a disposición del mercado; nos dicen lo que precisan y en dos días lo tienen porque se trata de ofrecer un servicio rápido, de fácil acceso y de calidad. En la empresa se prima la calidad antes que la cantidad”, añade Beatriz Cámara.

La compañía también proporciona al empleador el apoyo que pueda necesitar sobre asesoramiento en temas legales y de contratación. Le aconseja y le da manuales prácticos con los que mejorar su proceso de selección para saber qué contrato hacer, cómo abonar la paga extra, qué derechos y obligaciones tienes como empleador y otros temas interesantes sobre el servicio doméstico.

El próximo reto de Beatriz y Ainhoa es realizar una campaña de marketing y hacer de su empresa la número uno del Estado. “Hay muchas -algunas funcionan mejor que otras, pero pensamos que todas tenemos cabida en el mercado: nosotras nos hemos hecho un hueco. Internet te permite una difusión y llegar más lejos de lo pensable”, sentencian.