El coste de la limpieza del pozo se adecua a su tamaño
El Consorcio de Aguas aplica rebajas por varias intervenciones en conjunto
Bilbao - El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) no solo hace una labor de concienciación para erradicar los pozos negros, también se pone el buzo. Desde hace varios años ofrece un servicio de vaciado, limpieza y transporte de residuos a la estación depuradora de Galindo que subcontrata con una empresa del sector tras el consiguiente concurso público.
En la última asamblea de la entidad consorciada del pasado año fue aprobado un cambio en la ordenanza fiscal en lo referente al precio público que tienen que abonar los propietarios de las pozas sépticas por su limpieza. Aunque no se amplió la tarifa para las comunidades de vecinos, el cliente más habitual del CABB, sí se concretaron precios superiores para otras actuaciones. Hasta el pasado año, el coste por cualquier limpieza era único, en concreto 220 euros, una cantidad que este ejercicio no ha subido pero que ha variado “para adecuarse a la realidad, ya que no es lo mismo el coste de un mantenimiento en un pequeño pozo que en uno de mayor tamaño”, razonó entonces el gerente de la entidad, Pedro Barreiro.
En concreto, ahora están vigentes tarifas diferentes para varias circunstancias, tanto de domicilios como de industrias. La primera es la tradicional, el aseo de una instalación con una o dos viviendas, cuyo precio asciende a los mencionados 220 euros por cada limpieza y transporte solicitado.
La intervención para comunidades de entre tres y seis viviendas cuesta 440 euros y si superan los seis domicilios se eleva a 660 euros. Lo que la ordenanza también facilita es una reducción del precio por la limpieza de dos o más fosas en el mismo desplazamiento del camión. En concreto, el ahorro es de un 15% respecto a la tarifa tipo, lo que supone 187 euros por fosa. Si varias comunidades coinciden y se suman tres o más pozos, el descuento se duplica, llega al 30%, con lo que el ahorro es de 154 euros por instalación atendida.
Por lo que respecta a los residuos a recoger no domiciliarios, el aseo de fosas de hasta cinco metros cúbicos cuesta 220 euros; entre cinco y quince, 440 euros, y por encima de quince metros cúbicos, 660 euros.