Bilbao licita el nuevo sistema OTA por casi 45 millones para cuatro años
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado hoy la licitación del nuevo servicio de aparcamiento público en superficie, OTA, por un importe cercano a 45 millones de euros para los próximos cuatro años.
BILBAO. Gil ha explicado que la licitación supone un "cambio de filosofía" respecto del sistema vigente desde hace 10 años, al pasar de una "gestión del servicio" que lleva a cabo desde entonces la empresa adjudicataria, Gertek, a un "servicio" como otros que presta el consistorio.
Gertek, adjudicataria de la gestión del servicio desde el año 2006, recauda lo que pagan los conductores por el tique de aparcamiento y las multas canceladas en los parquímetros, mientras el ayuntamiento asume el resto de las sanciones y las tarjetas de residente.
La congelación de tarifas y las subidas del IVA entre los años 2010 y 2012 motivaron que el ayuntamiento tuviera que pagar a la empresa concesionaria una compensación de 1,3 millones de euros.
La empresa cuenta con unos 150 empleados para gestionar la OTA, que dispone de cerca de 17.000 plazas de aparcamiento.
Alfonso Gil ha detallado que el citado modo de funcionamiento, en el que Gertek funcionaba con un modelo de "riesgo y ventura", se cambiará con la nueva licitación, con la que el ayuntamiento pagará por todo el servicio a la empresa a la que finalmente se adjudique el contrato.
El responsable municipal de Transportes ha destacado que con el nuevo sistema se persigue "solucionar algunos problemas" detectados ya que el consistorio pretende que la nueva OTA sea uno de los "instrumentos más válidos" del nuevo plan de movilidad en el que trabaja su equipo de Gobierno.
Más en Bizkaia
-
Un rodaje ocupará un carril de circulación y el aparcamiento en una calle de Bilbao
-
Incomunican a una opositora a policía todo un día por su religión y hace el examen de noche
-
Del paraguas al abanico: así será el tiempo en Bizkaia esta semana
-
Ideas valientes e impacto local: así será la nueva edición metropolitana de 'The Bay Awards'