BILBAO. El ascensor se complementa con una pasarela de 22 metros paralela a la existente que va desde el nuevo ascensor hasta las vías del ferrocarril.

El ascensor tiene una capacidad para 13 personas, salva 10 metros de desnivel e incorpora medidas de eficiencia energética. La obra ha supuesto una inversión de 657.000 euros, y ha sido inaugurada hoy por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

El nuevo elemento mecánico complementa al ascensor inclinado que entró en funcionamiento en septiembre, y que une la parte alta de Zorroza con el corazón de barrio. Concretamente, une la pasarela de Zorrotza sobre la A8 con el barrio de Zazpilanda (Siete Campas) haciendo una parada intermedia en el barrio de Bidegain.

Ambos elementos mecánicos darán servicio a más de 2.500 vecinos de la zona de Zazpilanda.

El elevador se suma a otros seis ejecutados en los últimos cuatro años. El Consistorio tiene previsto construir entre 2016 y 2017 siete elementos mecánicos más: cuatro en Atxuri, uno en Deusto en Ramon y Cajal, una conexión con ascensor en Miribilla y un ascensor inclinado en Marqués de Laurencín en Santutxu.

Según datos del Funicular de Artxanda, el número de personas que transportaron los ascensores municipales el año pasado fue de 16,5 millones.