Organizada por Gerediaga Elkartea, la cuarta convocatoria de Jóvenes Investigadores del Duranguesado ya tiene ganador. El vecino de Zaldibar Pello Zabarte Narbaiza se impuso con el trabajo de investigación titulado “Bitor Garitaonandia. Euskal Pizkundean dagokion lekuaren bila”.

En lo que a la edición de este año se refiere, sus impulsares ensalzaron el nivel con buenos resultados en número y calidad. En total, ocho personas investigadoras de Durangaldea, menores de 35 años, presentaron su trabajo y con temática diferentes. “A la vista de ello, a las personas que no hayan sido premiadas se les propondrá la posibilidad de publicar sus trabajos en la revista Astola del año que vienes y se les ha solicitado permiso para que sean examinados por el consejo de redacción de la revista Astola”, explicaron desde la organización. 

Bitor Garitaonandia Ariño fue un escritor, dramaturgo, músico, periodista y eclesiástico del primer tercio del siglo XX. Se centró en disciplinas diversas, todas ellas dirigidas a la promoción del euskera y de la cultura vasca. También hizo una aportación significativa en el debate de la estandarización del euskera. Zaldibartarra que pertenecía al movimiento social y cultural Euskal Pizkundea. La investigación premiada pretende sacar a la luz la vida y obra de Garitaonandia, al considerar que su aportación merece un reconocimiento superior al que ha tenido hasta ahora. Desconocido en el propio Duranguesado, hizo un trabajo que tiene valor para ser conocido en toda Euskal Herria.

El jurado de esta edición estuvo compuesto por Irune Ruiz Tagl, Iruri Altzerreka Martínez y Libe Solagaistua Zabala. En su opinión, se trata de “un trabajo profundo y de fácil lectura”. Además, “utiliza el método biográfico desde otro punto de vista actualizado. Destapa una figura histórica desconocida del Duranguesado que fue impulsor del euskera de una manera muy divulgativa y educativa “.

1.500 euros de premio

Pello Zabarte Narbaiza recibirá el premio en su localidad natal, este próximo sábado. Precisamente, en el programa de visitas para dar a conocer el patrimonio e historia de Durangaldea, la localidad de Zaldibar será la protagonista de ese día. La visita comenzará a las 11.00 horas, y permitirá acceder a la capilla del hospital psiquiátrico, hasta ahora cerrada. “Teniendo en cuenta la calidad de las pinturas de esta capilla, el lugar ha sido definido en alguna ocasión como ‘Capilla sistina del Duranguesado’. En la parte final de la visita, nos acercaremos al busto situado en la plaza de la iglesia para recordar a Bitor Garitaonandia y escucharemos de la mano del premiado las principales pinceladas de la obra ganadora, que recibirá un premio de 1.500 euros”, puntualizaron desde Gerediaga Elkartea.