Galdames - La asociación cultural Gurguxa se toma casi como un cumpleaños la romería de San Antonio en la que los animales reciben la tradicional bendición en el pórtico de la iglesia de Montellano. Una ocasión de recuerdo también al escritor Antonio de Trueba, que nació en ese mismo barrio, cuyo legado difunde el colectivo.
A las 13.00 horas se procederá a la bendición de los animales previa a un triki poteo con la presencia de Koldo Etxebarria, “habitual en las fiestas de la comarca”, informan desde la asociación. Dos horas más tarde se celebrará una comida en el bar de Montellano. Los comensales podrán inscribirse allí mismo hasta agotar el aforo disponible.
Tras la sobremesa, Ricardo Santamaría, del centro de documentación y divulgación Trueba, impartirá una charla en la iglesia de Montellano a partir de las 18.30 horas sobre la pérdida de los fueros y sus consecuencias. Pensando en los niños, un mago actuará a las 19.00 horas, mientras que los mayores contarán con bingo.
En uno de sus relatos, titulado El cura nuevo, Antonio de Trueba mencionaba una ermita consagrada a San Antonio Abad en los alrededores de Montellano erigida en respuesta a una promesa para erradicar una epidemia que estaba diezmando el ganado. Aunque aquel edificio desapareció, la referencia al festejo fue la excusa perfecta para que la asociación Gurguxa lo rescatara hace cuatro años, en sus inicios. En torno a sesenta personas pertenecen a la agrupación que dinamiza el barrio de Montellano al mismo tiempo que mantiene vivo el legado del escritor. - E. Castresana