UN hombre de sobrada experiencia y autorizada voz en materia de viajes, siquiera cogiendo el vuelo de la imaginación, como Robert Louis Stevenson dijo que no existen tierras extrañas; el único extraño es el viajero. La sentencia nos demuestra lo pernicioso y doloroso de los viajes: son fatales para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez de mente. Si fuese verdad, además, eso que dicen de que se puede saber mucho de una ciudad por la manera en que trata a sus visitantes la responsabilidad de los protagonistas de la historia de hoy es mayúscula. No en vano, la agencia de turismo receptivo Bilbao Paso a Paso, que ayer celebró su mayoría de edad, los alegres 18 años, en Dock Bilbao, el divertido local del número 3 del Paseo Uribitarte, donde asienta sus reales Mondragon Unibertsitatea.
¿Por qué lo digo? Su trabajo se cuenta rápido. Ejerce de perfecta anfitriona de Bilbao ante representantes de agencias de viajes y touroperadores, tanto nacionales como extranjeros; lo mismo con empresas foráneas como agencias locales. Su gerente, Garbiñe Naverán (comenzó esta aventura junto a María José Perea al abrigo del Guggenheim y la llegada del turismo a la villa...) contaba ayer cómo lo mismo dan servicio en un solo día a 5.000 cruceristas recién llegados que organizan visitas guiadas por Bilbao o en las salas del Guggenheim; lo mismo montan excursiones a Donostia que a La Rioja alavesa; igual te encuentran el espacio que buscas que te llevan a Gernika, Bermeo y Bakio, una ruta de alta demanda. Saben cómo tratar al visitante.
gran recibidor El local elegido para la fiesta no pudo ser mejor. Pura metáfora. En la terraza hay columpios, confortables sillas y paredes vegetales. Un recibidor en todo regla. Por él desfilaron los asistentes a la fiesta de graduación, si es que se puede llamar así. Gente como Marcos Muro, Mercedes Rodríguez Larrauri, Arantza Madariaga, directora de Basque Tour; Adriana Rufrancos, Amaia Goitia, María Quitanilla, Begoña Pereda, Silvia Varea, Emiliano Santos, Xabier Olabe; el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Unai Aizpuru; Jon Aldeiturriaga y Arantza San Andrés, junto a sus hijas Enara y Oihane; Xabier Sáez de Ocariz, Esther Isabel, Julián Núñez, Héctor Sánchez, la presidenta de Deusto Bizirik, Julia Diéguez; Susana Muro, Miren Ortiz, Marisa Martín, Marta Campos, el cocinero del Yandiola, Ricardo Pérez; Iratxe Intxaurne, Inma Galdeano, María Vidaurreta, Andoni Narbáez, Raquel López, Laura Sancho o Ana Simón (¡ojo, no confundir!), entre otros.
A la fiesta de celebración se sumaron Maider Etxebarria, David Quintos, Irantzu Hijazo, Christian Lertxundi, Juan Ignacio Olaizola, María Asís Fernández, emisaria de Bilbao Historikoa; Carlos Agirre, Cristina Valls, Ikerne Marañón, Idoia Astrain, Mikel Ballesteros, Aitor Muguruza y un buen número de nombres propios que trabajan cara al público, a la gente que nos visita. Gente que viaja no solo para ver países sino también para ver pueblos. Bienvenidos sean.