SI como vaticina la sabiduría popular, la cara es el espejo del alma, bien cabría sospechar que el escaparate de un comercio es el reflejo de su alma. Su cara hacia el exterior es una muestra de lo que puedes hallar en su interior. La simpatía, el trato agradable del comerciante, sus conocimientos al dedillo, su implicación personal... Todo ello se proyecta a través de un cristal. En ese espacio, en esa presentación del local que atrapa las miradas de los viandantes, se crea, además, por estas fechas navideñas, un aura mágica con una receta que es una mezcla de gotas de ilusión y buenas dosis de ingenio. Porque los comerciantes se estrujan la cabeza para decorar sus escaparates y algunos van y te dejan boquiabiertos con los resultados. Por todo ello, por todo ese papel que juega el sector comercial y hostelero y que envuelve estos días de Olentzero y villancicos, los establecimientos se merecen un reconocimiento. Así lo entiende Getxo Enpresa, que desde hace 25 años convoca un concurso de escaparates en la localidad y que, en esta edición plateada, ya conoce a sus ganadores. La tienda de diseño e interiorismo de Las Arenas Gumuzio&Prada, en la categoría de escaparates físicos, y la firma de enseñanza de idiomas Bai&By, también de Las Arenas, en el apartado de mejor página web, han sido los triunfadores de este 2015. Gant y Librería Zugatzarte, por un lado, y Asesoría Proyecta, Restaurante Tamarises, por su perfil virtual, han sido los otros inquilinos del podio. Gonzalo de la Peña Gumuzio, Cristina Pou, Ana Madariaga, Nerea López, Irene Sáez, Inge Sáez, Andere Butrón, Guillermo Barandiaran y Marianella Bilbao acudieron sonrientes a recoger sus galardones en una ceremonia que se celebró en el impresionante Palacio San Joseren.
Un jurado profesional compuesto por Iñigo Bastida, Cristina Besga (Total Imagen), Gorka Otsoa de Alda (Azul y Amarillo), Eduardo Herrera (Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU), Iban de Endaya (Business&Media), Borja Pérez (Merkatu), Miguel Zorraquino (Asociación de Diseñadores de Euskadi-Eide) y Eduardo Herrera (Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU) ha sido el encargado de seleccionar a los vencedores de entre los 116 escaparates inscritos, más que nunca antes. Pero un jurado popular también ha nombrado a sus favoritos: Gumuzio&Prada volvió a seducir y Peluquería Marcel Arranz y Autoescuela Amezti también abrazaron premios. Itziar Fica, Rebeka Garcés y Arantza Álvarez, que emitieron su voto por Internet, recibieron las gracias de la organización en forma de obsequio.
Así se fue dando vida a una gala, presentada con el toque indiscutible de Nekane Ardanza, que contó con la presencia de Itziar Epalza, Imanol Landa, Javier Galán, Nuria Ruiz de Hilla, Gonzalo Vilallonga, Inaxio Uriarte, Jon Erramun González, Eduardo Andrade, Susana de Cos, Paula Amieva, Santiago Sainz, Eduardo Corchón, Elena Meabe, Ángela Torre, Pilar Díaz, Arantza del Río, Susana González, Iñigo Bastida, Natalia Ruiz, Julia Diéguez, Tamara Fernández, Garbiñe Uribe, y Miguel Ibabe, entre otros.