HACER una buena representación del Portal de Belén es todo un arte. Así se puede ver a lo largo de esta Navidad en los escaparates de 18 comercios de Barakaldo que están tomando parte en la Ruta de belenes, una iniciativa impulsada por la asociación comercial ACE Barakaldo y la Asociación de Belenistas de Bizkaia. De esta manera, los escaparates de varios comercios se han convertido en una ventana desde la que los vecinos de Barakaldo pueden apreciar la diversidad, las mil y una formas originales que hay de montar un belén.

Esta iniciativa nació a propuesta de la asociación belenista y ha contado con el apoyo de casi una veintena de comercios adheridos a ACE Barakaldo. “La Asociación de Belenistas se puso en contacto con el Ayuntamiento y ha sido el Consistorio quien ha servido de nexo entre la propia Asociación de Belenistas y ACE Barakaldo”, informan desde la asociación comercial barakaldarra. “Una vez recibida la propuesta no dudamos en tomar parte en la iniciativa y, finalmente, han sido 18 los comercios asociados que han participado en esta Ruta de los Belenes”, explican desde ACE Barakaldo, en cuya sede está el decimonoveno Belén de esta iniciativa. Esta reproducción será la que se sorteará al final de la campaña junto a cuatro vales de 50 euros a gastar en los comercios asociados a ACE Barakaldo. “El objetivo que nos hemos marcado es dar ambiente navideño a la localidad, animar desde los comercios a nuestros clientes y transmitirles el espíritu navideño”, señalan fuentes de la asociación de comercios barakaldarra.

Uno de los establecimientos que se ha animado a acoger un belén en su escaparate ha sido la pastelería Alai. En su mostrador, una gigantesca carolina sirve de techumbre al Niño Jesús, la Virgen María y San José, entre otros personajes. “Pedí que nos trajesen este belén porque es el más idóneo para el tipo de negocio que somos”, explica Nieves Iglesias, encargada de esta pastelería. Desde que colocase en su escaparate este nacimiento, las fotos y miradas hacia esta obra no han hecho más que crecer. “La gente se fija mucho, saca fotos, mira, comenta... Es una forma más de diferenciarnos del resto de comercios”, asegura Iglesias.

díptico y sellos Durante estos días, se está repartiendo un díptico con un plano en el que se detalla dónde está cada uno de los comercios participantes en esta ruta de belenes. En ese folleto, hay un espacio con seis recuadros en los que los establecimientos estampan un sello por cada visita. Una vez completados los seis sellos, el cliente participará en los sorteos de esta campaña. Uno de los puntos donde se puede sellar es el Estanco Irene, establecimiento que también luce un belén en su escaparate. “Me parece que es una buena iniciativa. Puse el belén hace diez días y, la pena es que es muy discreto y la gente no se fija mucho”, asegura Cristina Gómez, quien atiende a la clientela de este estanco. “Todo lo que sea atraer a la gente con cosas diferentes es bienvenido por nuestra parte”, explica Cristina.

Así, los comercios de Barakaldo han querido regalar un ambiente más navideño a la localidad desde sus vitrinas y, para ello, no han dudado en armar el belén.