Síguenos en redes sociales:

Labor callada e incansable

El centro multiusos del colegio La Escontrilla de Trapagaran acoge hoy, desde las 20.00 horas, la gala de entrega de los VIII Hemendik Sariak de Meatzaldea, un homenaje al trabajo de catorce personas y entidades

Labor callada e incansable

Dicen que el movimiento se demuestra andando. Meatzaldea es una comarca viva, en constante progreso gracias al trabajo callado, diario e incansable de personas, empresas y entidades que son el motor que impulsa a estos municipios. Esta noche, a partir de las 20.00 horas en el centro multiusos del colegio La Escontrilla de Trapagaran, catorce de esos nombres que con su esfuerzo y tesón hacen de Meatzaldea un lugar más próspero, recibirán el calor y el homenaje de su gente en la gala de entrega de los VIII DEIA Hemendik Sariak.

Esta es una comarca con buena salud, en parte, gracias a la labor que desempeñó el doctor Ramón Abuin entre 1965 y 2002 como médico de Trapagaran. A buen seguro, por su consulta habrán pasado a lo largo de esos 37 años de labor alguno de los integrantes de la Coral de Trapagaran, una entidad que ha llevado la voz del municipio por diversos lugares de Euskal Herria e, incluso, llegando a otros países como Francia. Iban a la consulta del doctor Abuin y, algunos, probablemente, también se habrán formado en el colegio Franciscanas de Montpellier, congregación que lleva 75 años trabajando en Trapagaran. Meatzaldea es una comarca que siempre ha querido llegar a cotas altas, precisamente, el funicular de Larreineta logra comunicar Trapagaran con una zona elevada como La Arboleda haga sol, llueva o nieve.

Durante muchos años, uno de los atractivos de La Arboleda fue saborear las espectaculares alubias que Olga Intxausti, su ama y su amama preparaban. La alimentación es básica y en Piensos Alonso en Gallarta llevan cuatro generaciones ofreciendo las semillas para sembrar las plantas que den las mejores frutas y hortalizas de la comarca. Además, también ofrecen piensos compuestos para que los animales estén fuertes y sanos.

La innovación es uno de los motores de esta comarca y, precisamente, de motores y demás partes de los vehículos saben mucho en carrocerías El Valle y Lejarza Construcción y Manutención. Por su parte, Talleres Gallarreta es mucho más que un taller, es una oportunidad laboral para los discapacitados. Miesa lleva la alta tecnología a Petronor y Sanjaiba la fiesta a Sanfuentes. Asimismo, Lankume ofrece apoyo y respiro a esas mujeres que más lo necesitan, Goizale Eskaut Taldea ofrece ocio a los vecinos de Muskiz y Galipazale Pelota ha dado a los vecinos de Zierbena la oportunidad de practicar el deporte de la pelota.

Estas catorce personas, empresas y entidades dan cada día mucho por Meatzaldea y hoy en la gala de los VIII DEIA Hemendik Sariak su comarca les agradecerá su labor callada e incansable.