sopela - Si hay un evento deportivo en Bizkaia que reivindica el nudismo esa es la tradicional carrera nudista de Sopela, que cuenta con un gran prestigio a nivel estatal y que mañana celebra su decimosexta edición en la playa de Barinatxe, en esta ocasión fuera de la temporada estival como venía siendo habitual.
El Gran Premio Patxi Ros, organizado por el Ayuntamiento de Sopela y Munarri Atletismo Taldea, dará el pistoletazo de salida a las 13.30 horas. “El mayor miedo es el tiempo pero hemos mirado y parece que va a hacer bueno, con una temperatura en torno a los veinte grados”, explica Javi Corrales, presidente del club de atletismo y este año organizador del evento. “Siempre se ha encargado Patxi Ros, es el alma máter de la carrera y por eso lleva su nombre”, explica.
Respecto a la competición, habrá dos categorías o carreras: una será la testimonial, de un kilometro de distancia. “Para los niños y personas mayores que quieran correr”, apunta Corrales. El otro circuito, el absoluto, será de cinco kilómetros. Los tres primeros clasificados de la carrera absoluta serán galardonados, aunque todos los participantes recibirán también un obsequio, mientras que los niños obtendrán medallas.
Este año la inscripción será gratuita y se llevará a cabo el día de la carrera. “El año pasado corrieron unas cuarenta personas y este año esperamos repetir”, desea Corrales, que anima a todo el mundo a participar. “Correr desnudo es una sensación fantástica. Da un poco de miedo y vergüenza al principio, pero luego resulta muy agradable, 100% recomendable”, concluye. - Carlos Zárate