Síguenos en redes sociales:

Aburto: "Bilbao es y debe seguir siendo una ciudad amigable, accesible y preocupada por los mayores"

El alcalde de Bilbao recibe a los presidentes de las 53 asociaciones de mayores

Aburto: "Bilbao es y debe seguir siendo una ciudad amigable, accesible y preocupada por los mayores"José Mari Martínez

BILBAO. En el Día Internacional de las Personas Mayores, el Salón Arabe del Ayuntamiento ha recibido a los presidentes de las 53 asociaciones de personas mayores de Bilbao.

En el acto se han hecho entrega de varias placas conmemorativas tanto a los presidentes salientes como a título póstumo. Estos recuerdos han sido entregados a la expresidenta de la asociación Secot, Mari Carmen Gutiérrez; al expresidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Zurbaran, Eliseo Vigo, al expresidente de la Asociación Ercilla de Tercera Edad, José Antonio Caballero, y al expresidente de la Asociación de Pensionistas San Ignacio, Ramón Rodríguez.

A título póstumo, se han entregado placas conmemorativas a Jon Mirena Beaskoetxea, presidente de la asociación Solokoetxeko, y a la presidenta en funciones de la Asociación de Jubilados y Pensionistas "El Deporte", Rosi Zuluaga. En este último caso, los recuerdos han sido recogidos por sus cónyuges.

A modo de apertura del evento, el concejal delegado de Acción Social del Consistorio bilbaino, Iñigo Pombo, ha resaltado el valor del movimiento asociativo y ha indicado que "solos se puede hacer pocas cosas".

Además, ha agradecido estar en las presidencias de las juntas de personas mayores y ha puesto en valor la labor voluntaria de estas asociaciones, en las que las cosas se hacen "gratuitamente, porque uno quiere".

"PERSONAS DESTACADAS"

En el discurso con el que se ha cerrado el acto, el alcalde ha comenzado afirmado que en el Salón Arabe se celebran los "acontecimientos más importantes", y donde se recibe a las personas "más influyentes, personas destacadas y personas que se merecen un reconocimiento especial".

Ha indicado también que para conmemorar el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actos como un "humilde agradecimiento a la figura de las personas mayores que viven en Bilbao".

Aburto ha centrado sus felicitaciones en Mari Carmen, Eliseo, José Antonio, Ramón, Jon Mirena y Rosi y en alusión a los actos programados ha indicado que este miércoles en el Teatro Campos, arrancó esta celebración con una jornada donde se compartió con cerca de 500 personas mayores la presentación de los resultados de la evaluación del primer plan de "Bilbao Ciudad Amigable con las Personas Mayores", que finalizó el pasado mes de junio, y se adelantaron las líneas generales del segundo plan en el que se está trabajando y que está previsto arranque en octubre.

Asimismo, como novedad, este año, desde el Ayuntamiento de Bilbao se ha instaurado el Reconocimiento B+60 para poner en valor a las personas mayores que hayan destacado de alguna manera en los ámbitos institucionales, asociativos y culturales intentando abarcar aquellas facetas que contribuyen a hacer de Bilbao una ciudad más amigable con las personas mayores.

Este miércoles se hicieron entrega de este reconocimiento a los tres primeros homenajeados, el exalcalde, Ibon Areso, Satur Abon y Florentino Martínez González.

En su discurso ha recordado que le gustaría ser el alcalde las personas y que en ese objetivo trabajan todos los concejales, para ser "el Ayuntamiento de las personas".

En ese sentido, ha afirmado que "Bilbao es y debe seguir siendo una ciudad amigable y afectuosa, una ciudad accesible y solidaria con las personas mayores" y que Bilbao "es y debe seguir siendo una ciudad que se preocupa y se ocupa de mejorar la calidad de vida de las personas, y de los mayores, especialmente".

Por ello, según ha dicho, se trabaja por "consolidar los servicios que existen", y además, "con una actitud proactiva" se "detentan y resuelven problemáticas y riesgos sociales".

"UN ORGULLO"

Durante su disertación, Aburto ha afirmado que el envejecimiento "no es un ningún problema, es un logro personal y social". "Los mayores no son un problema, son un orgullo para la sociedad", ha asegurado.

El regidor ha concluido asegurado que como alcalde y con motivo del Día del Mayor, desea que Bilbao "se sienta orgulloso de sus mayores" y que los propios mayores vivan "con orgullo" su edad y que "entre todos consigamos hacer una ciudad solidaria, inclusiva y con oportunidades.

"Quiero que Bilbao sea un lugar donde atendamos siempre vuestras necesidades y donde estemos cerca, muy cerca, de vosotros", ha finalizado.