Bilbao - Varias apisonadoras y máquinas especializadas en extender el asfalto concluyeron ayer su trabajo en el puente Frank Gehry, el paso que dará servicio a los vecinos de Zorrotzaurre antes de que la península se convierta en isla. La labor de asfaltado concluyó en el ramal que se ha habilitado desde el extremo del puente que se apoya en Zorrotzaurre hasta la carretera de Botica Vieja que recorre toda la orilla de la península.

Fuentes municipales indicaron ayer a DEIA que el asfaltado de todo el trayecto no significa, como podría suponerse, que la apertura del puente vaya a ser tanto para los peatones como para los vehículos. Desde el Ayuntamiento explicaron que “el asfaltado era necesario realizarlo ahora por cuestiones de estructura del viaducto pero se continua con la idea de abrirlo solo para los peatones”.

Además, existe el problema de mantener abierto el tráfico en una zona de obras donde va a actuar maquinaria pesada en la excavación final del canal de Deusto. Por ello finalmente solo los peatones estrenarán el viaducto bautizado.

Una iniciativa anunciada antes de las últimas elecciones de mayo que al final no ha cuajado y que aún carece de fecha concreta. Según indicó a este periódico el alcalde Juan Mari Aburto en un entrevista el pasado julio, su intención es abrir el puente antes de Aste Nagusia, el próximo sábado 22. Fuentes municipales ayer indicaron que “ese criterio se mantiene” a la espera de que el alcalde concluya sus vacaciones en los próximos días.

Mientras tanto los obreros ultiman los detalles del puente y sus conexiones con las orillas donde se asientan. Ayer varios operarios terminaban de instalar las tarimas que componen el suelo de las dos aceras que flanquean la calzada del puente. El trabajo se efectuaba en la parte de la orilla de Zorrotzaurre y por estos puntos pasarán los peatones protegidos de los vehículos por la base de las estructuras metálicas que aguantan los tirantes del puente. También están colocados todos los soportes de la balaustrada de cristal sobre la que se podrán apoyar los transeúntes para contemplar en breve la excavación del canal que se prolongará durante los próximos meses. Resta aún por completar la colocación de las baldosas por la única acera que se ha habilitado en el ramal que conecta el puente con la calle Ribera de Deusto y que dará uso a los vecinos de Zorrotzaurre.

El nuevo puente de Bilbao permitirá salvar los 75 metros de anchura del canal de Deusto. Tiene 26 metros de ancho que albergan cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido, y dos aceras, una de las cuales acogerá un bidegorri.